Hazte premium Hazte premium

El consejo decide recortar un 15% el sueldo a los músicos de la ROSS

Junta y Ayuntamiento tratan de enjugar un déficit, que llegaría a 1,3 millones en 2017

La Sinfónica durante un concierto MILLÁN HERCE

JESÚS MORILLO

Los problemas económicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se han en los últimos años en lo más parecido a una enfermedad crónica, cuyo tratamiento van a pagar los músicos con una nueva bajada de sueldo , la segunda desde 2012, del 15% sobre el global sobre el capítulo de personal, según confirmaron ayer a ABC fuentes del comité de empresa y miembros del consejo de administración.

La decisión se adoptó ayer en el consejo de administración de la ROSS, que aprobó las cuentas del presente ejercicio, que, un año más son deficitarias. Tal como explicó la concejal del PP Mar Sánchez Estrella , la orquesta cierra 2015 con un déficit de 679.000 euros , mientras que para este año se contempla otro pasivo de 631.000 euros, la diferencia entre el capítulo de ingresos (6,3 millones) y de gasto (6,9 millones). En total, el año podría cerrarse con pérdidas de 1,3 millones.

Este déficit coloca por tercer año a la sociedad que gestiona la ROSS en causa de disolución , lo que significa que la junta general de accionistas, donde están representados Junta y Ayuntamiento al máximo nivel, tienen dos meses para implementar medidas que eviten la liquidación.

Para ello, Junta y Ayuntamiento han realizado la siguiente propuesta: de un lado, la Consejería de Cultura realizará una aportación extraordinaria de 490.000 euros para paliar el déficit; de otro, se pretenden ahorrar los 820.000 euros restantes mediante una bajada del 15% sobre el sueldo de los músicos. Hay que tener en cuenta que el capítulo de personal es prácticamente el 90% del gasto de la ROSS, pues asciende a 6,1 millones de euros. El consejo aprobó las medidas con los votos favorables de la Junta y los representantes del PSOE en el Ayuntamiento presentes en consejo de administración, y con el voto en contra del resto de grupos municipales (PP, IU y Participa Sevilla). Ciudadanos no asistió.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, justificó estas medidas en la «situación de emergencia» provocada por el déficit que arrastra la ROSS y su entrada en causa de disolución. Además, quiso dejar claro que el Ayuntamiento «no dejará caer» a la Sinfónica, por lo que se está dispuesto, al igual que se hizo con Mercasevilla, a realizar modificaciones presupuestarias , si fuesen necesarias, para inyectar fondos extraordinarios a la orquesta. Además, se mostró confiado en que se puedan articular mecanismos a medio plazo que permitan incrementar los ingresos de la ROSS y que a partir de 2017 se pueda compensar el esfuerzo que deberán realizar ahora los músicos.

Desde el PP, la concejal Sánchez Estrella acudió al origen de toda esta situación, que no es otra, recordó, que el incumplimiento por parte de la Junta de aportar a la orquesta los fondos a los que se comprometió en 2012. Entonces, recordó Junta y Ayuntamiento se comprometieron a inyectar anualmente a la ROSS 3,048 millones de euros cada uno . Pero mientras el Consistorio ha cumplido su compromiso, la Junta ha ido reduciendo su aportación hasta los 2,1 millones de euros que aportará este año. En total, recordó la edil popular, el Ayuntamiento tiene un superávit en sus aportaciones respecto a la Junta de casi dos millones de euros en los últimos años.

«Esta situación es una irresponsabilidad, porque es el tercer año que entramos en causa de disolución», se lamentó Sánchez Estrella, quien advirtió, además, que el año próximo volverá a repetirse esa situación de déficit a menos que la Junta cumpla con las aportaciones a las que se comprometió. «Esto no es serio para una de las instituciones culturales más importantes de a ciudad», añadió.

Ahora, Junta y Ayuntamiento deberán en los próximos días sentarse a negociar con el comité de empresa la bajada de sueldo a los músicos para implementar los ajustes antes de los dos próximos meses. El recorte del 15%, señalaron desde el comité, dejaría el sueldo de los músicos en unos 1.700 euros. La medida no ha gustado nada a los músicos, aunque no tomarán decisiones sobre posibles movilizaciones hasta que no tengan un documento con los recortes encima de la mesa. Sin embargo, una medida como la anunciada tiene muchos visos de convertirse en un duro enfrentamiento con las administraciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación