Es Noticia
Cultura
Victoriano Martín, Arnold W. Collado, Camilo Montaño y Emilio Galán, antes de la firma del convenio - ROCÍO RUZ
Acuerdo a cuatro bandas

Un convenio de colaboración une por primera vez a las cuatro asociaciones musicales de Sevilla

Permitirá el intercambio de información y se aprovecharán las sinergias para poner en marcha actividades comunes

SEVILLAActualizado:

Recientemente, el pabellón de Juventudes Musicales de Sevilla vivió un momento histórico, la firma, por primera vez, de un convenio de colaboración entre las cuatro principales asociaciones musicales de Sevilla:la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (AAROSS), la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO), la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS)y la propia Juventudes Musicales (JJ.MM.), que hasta la fecha había permanecido al margen de convenios en el que ya participaban las otras tres instituciones.

La puesta en marcha de este acuerdo de colaboración —que se tendrá que concretar en los próximos meses en distintas actividades y que se renovará automáticamente cada año— supondrá el estrechamiento de lazos entre estas cuatro instituciones. Su objetivo básico es «enmarcar y coordinar entre las asociaciones firmantes actuaciones de interlocución con agentes culturales y sociales, ya sean públicos o privados; intercambio de información y ofrecimiento de participación de las actividades de cada asociación a los asociados de las otras tres con especificación de las condiciones; y la creación de nuevas actividades conjuntas, especialmente las destinadas a la generación de nuevos públicos.»

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) se creó en el año 1991 y en la actualidad tiene unos 200 socios. Su presidente, Emilio Galán, comenta que su referente siempre es el Teatro de la Maestranza, «del que apoyamos toda su actividad operística». La cuota anual de los socios es de 50 euros (gratuita para los estudiantes de canto del Conservatorio). Aparte de celebrar mesas redondas en torno a las óperas del Maestranza y de realizar diferentes conciertos, una de sus actividades principales es la organización anual del certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, un concurso internacional de canto de gran prestigio que este año ganó la soprano Natalia Labourdette. que actuará en la ópera «Falstaff», que esta temporada se va a representar en el Maestranza. «Nuestros premiados del certamen de Nuevas Voces saltan a la fama», señala Galán.

Por su parte, Camilo Montaño es presidente de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, que en tan solo diez años ha logrado conseguir la cifra nada de 1.011 socios. La cuota anual es de 30 euros. Su principal objetivo es el apoyo a la OBS.«Desde nuestra asociación hemos logrado 450 abonos para la temporada de conciertos de la orquesta. Además, nuestra política es la de ser muy dinámicos, pues organizamos viajes de temática musical, visitas a exposiciones y también hacemos descuentos especiales para público que va a conciertos sueltos».

Gestión profesionalizada

Otra de las claves de la AAOBS, según Montaño, ha sido la «modernización y profesionalización en la gestión de esta asociación, algo que es fundamental para captar socios».En ese sentido, para que se produjera dicho proceso ha sido básico el papel desempeñado por Rafael Ruibérriz, músico y gestor cultural que se encarga de la gestión y producción de esta institución.

Aparte de las conferencias preconcierto, la AAOBS está organizando una nueva edición del Otoño Barroco, que arrancó el pasado 25 de octubre con María Espada y que hasta el próximo 5 de diciembre contará con la participación de destacados intérpretes, como Raquel Andueza. Igualmente, la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla convoca unas becas para músicos nacidos en la provincia de Sevilla que están estudiando en el extranjero. La ayuda consiste en 3.000 euros y los becarios tienen la oportunidad de participar en un recital en el Festival de Música Antigua de Sevilla, además de poder tocar en el Otoño Barroco y en un proyecto de OBS de su temporada de conciertos en Sevilla.

Captar a gente joven

En cuanto a Juventudes Musicales de Sevilla, esta es la institución más veterana en la ciudad, ya que nació en 1954. En estos últimos meses ha sufrido un profundo cambio en su directiva tras la muerte, el año pasado, de su presidente más longevo, Julio García Casas, que estuvo casi sesenta años al frente de la institución. El actual presidente, Arnold W. Collado, pianista y profesor del Conservatorio Superior de Sevilla, es consciente de que JJ.MM. necesita modernizarse y avanzar en muchos aspectos, como su página web. En estos momentos cuenta con unos 200 socios. El socio ordinario tiene que pagar una cuota anual de 60 euros o de 30 euros cada semestre. El socio joven (hasta 25 años) paga 30 euros al año o 15 al semestre. Hay también una cuota de socio familiar, en cuyo caso el primer miembro paga 60 euros;el segundo miembro y siguientes, 30 euros anuales, y los hijos hasta 18 años, 15 euros. «Nuestro objetivo principal es captar a la gente joven, y en ese sentido nos hemos abierto a otras músicas como el flamenco o el jazz gracias al asesoramiento que nos hace nuestro socio Manuel Blanco», asegura Collado. Como ejemplo de esa apertura hacia nuevas músicas se organizará, este próximo martes, una conferencia en la sede de JJ.MM. —Pabellón Domecq, en la Avenida. D. Pelayo, s/n— que se titulará «Flamenco y transmisión oral» y cuya ponente será la directora académica de la Fundación Cristina Heeren, Pepa Sánchez. Para ilustrarla actuarán Manuel de la Tomasa, al cante, e Ismael Rueda, a la guitarra.

Además de apostar por dar a conocer a los ganadores de los concursos permanentes de JJ.MM. de España, en 2019 harán una programación muy especial con motivo de la celebración del 30 aniversario del Festival de Primavera, que organizan con el apoyo de la Real Maestranza de Caballería.

Por último, la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla posee en la actualidad 350 socios. El próximo año celebrará su 25 aniversario. Su presidente, Victoriano Martín, señala que su principal objetivo es el apoyo a la ROSS. La cuota anual de esta institución es de 30 euros. Entre las actividades que realizan destacan charlas preconciertos, cenas musicales, el ciclo de música de cámara y la puesta en marcha de unas becas musicales:«Hemos consolidado las becas de dos años de duración impartidas por componentes destacados de la Sinfónica, sobre todo para instrumentistas de cuerda», señala Martín. Además, este aclara que la AAROSS está muy presente en las redes sociales y destaca que todos los alumnos del conservatorio pueden hacerse socios sin tener que pagar cuotas

Momento de la firma del convenio- ROCÍO RUZ

Apoyo institucionalEn el caso de los Amigos de la Sinfónica, antes recibían apoyo de la Junta para sus becas, pero eso desapareció con la crisis. JJ.MM. recibe ayudas del ICAS y de la Real Maestranza de Caballería, que la apoya para el Festival de Primavera. También destaca el patrocinio del Instituto Británico. Los Amigos de la Orquesta Barroca cuenta con ayudas del ICAS para el Otoño Barroco, aparte del apoyo de la ELI o de B the travel brand, que financia los viajes musicales. Respecto a los Amigos de la Ópera, cuentan con apoyo de La Caixa. Para su concurso reciben ayudas del Maestranza, el ICAS, el Círculo de Labradores y la FundaciónRey y Goñi.

Outbrain