Hazte premium Hazte premium

TEATRO

Diplomados del Instituto del Teatro de Sevilla: 21 años esperando título

La Junta, incapaz de homologar la titulación de unos 185 egresados para hacerla oficial

Última protesta protagonizada por diplomados del Instituto del Teatro, el pasado abril ABC

JESÚS MORILLO

La historia de los egresados del desaparecido Instituto del Teatro de Sevilla sigue 18 después de su clausura sin tener un final feliz. Los 185 diplomados llevan 21 años esperando obtener un título oficial que acredite sus cuatro años de estudio en la que fue una de las escuelas teatrales más prestigiosas de España, cuyo plan de estudios sirvió de base, junto a los del Institut del Teatre de Barcelona, para diseñar el que implantó el Ministerio de Educación con la Logse en los Estudios Superiores de Arte Dramático .

A pesar de ello, las consejerías de Educación y Cultura han sido incapaces de encontrar una solución para poder homologar sus títulos y equipararlos al oficial de estudios superiores en Arte Dramático. El principal escollo para ello, es una sentencia de 1996 contra la decisión de Educación de homologar esos títulos, que fue recurrida por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (Esad). Desde entonces, los diversos responsables políticos de cada consejería no han logrado encontrar una fórmula de homologación.

Según explica el portavoz de los diplomados, el actor Gregor Acuña , la homologación de sus títulos depende de la voluntad política de los consejeros . Esa voluntad la tenían tanto Rosa Aguilar como Adelaida de la Calle , afirma Acuña, cuyos departamentos habían, incluso, planteado una solución: que estos realizaran un examen para la homologación en la Esad .

Con la crisis de gobierno en la Junta el pasado julio, que afectó a ambos departamentos, la cuestión ha vuelto a la casilla de salida con los nuevos equipos que dirigen Miguel Ángel Vázquez (Cultura) y Sonia Gaya (Educación).

Según explican fuentes de Cultura , las dos consejerías han hablado y mostrado su «total disponibilidad » para estudiar la situación de manera «conjunta» y solucionar el problema. Pero la solución del examen ya no se contempla . En su lugar, explican desde Cultura, la Consejería de Educación buscará una fórmula a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y dentro del marco legal que establece de la Ley Estatal de Convalidaciones.

Es decir, la fórmula vuelve a fase de estudio y no se dan fechas para una solución. «Eso es lo que nos llevan contestando en la Junta cada vez que preguntamos durante estos 21 años . Siempre dicen lo mismo: estamos estudiándolo. Me gustaría que nos dijeran de una vez que esto no se va solucionar nunca y que no nos tomen por tontos. Es desesperante», se lamenta Acuña.

Centro de prestigio

El Instituto del Teatro de Sevilla se inauguró en 1981 como un proyecto, inspirado por componentes de Esperpento , la agrupación que renovó el teatro en Sevilla, para mejorar la formación de los artistas andaluces que se impartía en la Esad. En poco tiempo, el prestigio del Instituto superó al de la escuela, atrayendo a algunos de los mejores actores y directores andaluces , por cuanto era una enseñanza multidisciplinar que incluía danza, música, interpretación, acrobacia, títeres...

En 1988 se fusionó con el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y se trasladó a la calle San Luis, convirtiéndose en una de las escuelas más grandes y mejor dotadas en instalaciones de Europa, consolidándose como una referencia nacional . Cultura, sin embargo, bajó a finales de los 90 la apuesta por el CAT y terminó cerrando el Instituto del Teatro en 1999 .

El final nada feliz de toda esto es que casi un centenar de diplomados siguen esperando una homologación de sus titulaciones y el CAT se ha convertido en un zombi. Su último estreno data de enero de 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación