El espacio dedicado a las editoriales independientes en la Feria del Libro de Sevilla
El espacio dedicado a las editoriales independientes en la Feria del Libro de Sevilla - JUAN FLORES

Las editoriales independientes, el escaparate «indie» de la Feria del Libro

El certamen crea por primera vez un espacio donde las editoriales alternativas pueden mostrar las novedades de sus catálogos

SEVILLAActualizado:

muchas surgieron en los años de la crisis. Sorprendían con ediciones cuidadas que devolvían la belleza formal a los libros como objeto, que recuperaban a autores olvidados por las corrientes comerciales de la historia y que llenaban sus catálogos de escritores de gran calidad literaria y que por eso mismo no cabían en el mercado editorial. La Feria del Libro de Sevilla ha querido dar por primera vez un espacio a las editoriales independientes que en estos años han protagonizado uno de los fenómenos literarios más notables al demostrar que había un nicho libre, el de la calidad y la independencia.

Durante el fin de semana y como epílogo de la Feria del Libro, el público podrá asomarse a los catálogos de algunas de las más destacadas editoriales independientes del panorama nacional. Está el grupo Contexto, que agrupa a algunas de las que fueron pioneras en esta aventura: Libros del Asteroide, Impedimenta, Periférica, Sexto Piso y Nórdica. Y además están Hojas de Lata, Gallo Nero, Candaya, La huerta grande, Amor de madre y la sevillana Ultramarina.

Diego Moreno, de Nórdica, aplaude la iniciativa de la Feria del Libro de Sevilla porque es insólita y porque da una «oportunidad inmejorable» a las editoriales pequeñas para mostrar sus fondos a los lectores. «Además, Sevilla ha sido el sitio donde Contexto va a celebrar sus diez años de vida como grupo. Fue en 2008 cuando ganamos el Premio a la Mejor Labor Editorial», recuerda el responsable de una editorial caracterizada por el cuidado en sus libros, la calidad del catálogo y las traducciones.

Diego Moreno asegura que es muy importante que haya sido la propia Feria del Libro la que invite a las editoriales. «Las librerías cada vez ofrecen más espacio y visibilidad a las pequeñas editoriales, pero no ha sido fácil».

Lo mismo opinan los responsables de otra editorial ‘indie’ como Candaya, con un impecable catálogo en el que destaca la apuesta por autores de calidad desconocidos. Olga Martínez y Paco Robles han luchado por dignificar la labor del editor que se convierte en prescriptor de buena literatura sin importar lo comercial. «Este escaparate que nos ofrece la Feria del Libro de Sevilla es muy importante. Hemos estado presentes en ferias especializadas en editoriales indepen- dientes como el Bookstore, que también se celebra en Sevilla, o en Besalú. Pero no suele ocurrir en ferias generalistas», explica Olga Martínez de Candaya que además ha traído a dos autores de su catálogo como Mónica Ojeda y Juan Soto Ivars.

Variedad en los fondos

Nuria Lupiáñez, directora adjunta de la Feria del Libro de Sevilla, asegura que la I Muestra de Editoriales Independientes fue una de las iniciativas que tuvieron muy clara desde el principio. «El público muy lector nos decía que en las diversas casetas no encontraba variedad en los fondos porque siempre aparecían las mismas novedades de los grandes grupos. Quisimos por eso invitar a las editoriales independientes para que mostraran sus novedades en un escaparate especial», asegura.

Lupiáñez asegura que lo importante de la Feria sigue siendo el espacio dedicado a las librerías como canal principal de la venta de ejemplares. «De hecho, decidimos que las ventas de esta muestra independiente se hiciera a través de un único punto de venta que gestiona la propia Feria y cuyo beneficio se repartirá luego entre las librerías asociadas a Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros».

La muestra se celebra con voluntad de permanencia y el año que viene estarán presentes otras editoriales. «El criterio de selección es la calidad de los fondos de cada editorial. Este año también se tuvo en cuenta que las editoriales hubieran apostado por la temática a la que está dedicada la Feria: las mujeres, con el rescate de autoras olvidadas, y la literatura irlandesa».