Uno aureos de Trajano
Uno aureos de Trajano - ABC

Encuentran en Riotinto un tesoro de monedas de oro y plata romanas

Se trata de un tesoro «de incalculable valor», según los investigadores que han dado con el dinero del Imperio romano

SEVILLAActualizado:

Hallazgo histórico en Riotinto (Huelva). El servicio arqueológico de la empresa que explota la mina encontró el pasado día 3 hasta 40 monedas romanas «de incalculable valor». Según explican desde dicha empresa, se trata de dinero de la época alto-imperial romana, de entre finales del siglo I y principios del siglo II d. C. En el hallazgo hay varios denarios de plata y algunos de oro que datan de la época de Nerón y de Trajano. Se trata de «un hito en la arqueología de esta zona minera, explotada desde tiempos inmemoriales y que tuvo un gran esplendor en época romana».

El descubrimiento ha sido casual. Cuando los operarios trabajaban en una estructura de la instalación minera, uno de los técnicos encontró las monedas, que estaban todas agrupadas «posiblemente porque se encontraban originalmente dentro de una bolsa de cuero». Según explican desde el Proyecto Riotinto, «todo apunta a que se trata de un tesoro escondido, cuyo dueño nunca pudo volver a recuperar». Se trata, eso sí , de una cantidad de dinero muy alta para la época, por lo que se sospecha que el dueño original debía ser un cargo relevante dentro de la ciudad de Urium, la Riotinto romana.

Lugar donde fueron encontradas las monedas
Lugar donde fueron encontradas las monedas- ABC

Gracias a este descubrimiento, los investigadores han podido comprobar que los límites de la ciudad romana se extendían mucho más al oeste de lo que se pensaba hasta hoy. Luis Iglesias, arqueólogo de Atalaya Mining y director del proyecto de Intervención explica que «Encontrar algo de esta relevancia es algo que le ocurre a un arqueólogo una o dos veces en su carrera».

Desde Proyecto Riotinto aclaran que las monedas se encuentran depositadas de forma provisional en las instalaciones del Museo Minero de Riotinto que las custodiará a la espera de lo que determine la autoridad competente y mientras se definen los planes de investigación, restauración y puesta en valor, que incluirán la exposición al público de este tesoro romano.