Antonio Rodríguez Almodóvar
Antonio Rodríguez Almodóvar - RAÚL DOBLADO

El escritor sevillano Rodríguez Almodóvar, nuevo miembro de la Real Academia

Su elección fue propuesta por los académicos José María Merino, Luis Mateo y Juan Gil

SEVILLAActualizado:

La Real Academia Española (RAE) nombró ayer al escritor y filólogo sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar miembro correspondiente, con lo que representará a Andalucía en esa institución, un cargo que en Sevilla llegó a ostentar el también escritor sevillano Luis Montoto. La propuesta, que fue aprobada junto a la de otros 23 nombres, fue apoyada por los académicos José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Gil, siendo aprobada aprobada por 28 votos.

Este nombramiento se hace conforme a los estatutos de la RAE de 1859, «entre personas renombradas y de mérito por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia». Las plazas de académicos correspondientes se asignan «al territorio o provincia que más convenga» –en este caso Andalucía-, tienen voz en las juntas de la Academia Española, que puede conferirles encargos y comisiones.

En declaraciones a ABC, Rodríguez Almodóvar explicó que como delegado en Andalucía de la Real Academia Española podrá hacer propuestas para mejorar la presencia del léxico andaluz en el diccionario, así como hacer propuestas de una rama de la lexicografía y asistir a los plenos y juntas de ese organismo, que podrá encargarle trabajos específicos. «Lo tomo como un reconocmiento al trabajo de muchos años en defensa del habla andaluza y del flamenco, así como de autores andaluces, ya que dirigiste el equipo que editó los manuscritos de Machado», ha manifestado el escritor y filólogo sevillano. Su propuesta como miembro correspondiente de la Real Academia Española surgió, a juicio, a raíz de una propuesta que hizo para mejorar la definición de los palos del flamenco en el diccionario. «El lenguaje del flamennco estaba maltratado en el diccionario desde hace mucho tiempo y en la última edición parece que me han hecho caso», ha añadido.

Antonio Rodríguez Almodóvar nació en 1941 Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Es doctor en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla y autor de numerosas obras literarias y filológicas. En su dilatada carrera ha dedicado muchos estudios a la investigación y a la recuperación de los cuentos populares españoles. Entre sus trabajos más destacados figura la dirección del equipo de investigadores que realizó la edición facsimilar de los manuscritos de Antonio Machado entre 2002 y 2006. También ha desarrollado una amplia labor periodística a favor del habla andaluza y, en especial del léxico del flamenco, cuya correcta incorporación a la última edición del DRAE fue promovida por el nuevo académico. Es también autor de novelas, obras poéticas y teatrales. Sus Cuentos al amor de la lumbre y Cuentos de la Media Lunita han alcanzado numerosas ediciones.

Para su nombramiento, la semblanza del escritor sevillano fue redactada por José Mª Merino. Rodríguez Almodóvar, excatedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto, fue profesor de Literatura en la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz, entre 1969 y 1973, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. Cuenta en su haber con numerosos premios, entre ellos el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, por «El bosque de los sueños»; el premio Internacional de narrativa juvenil Infanta Elen» 1991 por «Un lugar parecido al Paraíso»; el premio Alfonso de Cossío de relatos (Ateneo de Sevilla) 2004 por «El hombre que se volvió relativo», y el premio Washington Irving en 2911 por el conjunto de su obra relacionada con los cuentos.

Ha publicado más de cuarenta libros de diversos géneros, entre los que destacan los dedicados al estudio, restauración y divulgación de los cuentos populares españoles. Como consecuencia de esta activa labor en la recuperación de los cuentos populares españoles, Ana María Matute, en la recepción del Premio Cervantes de 2010, llamó a Rodríguez almodóvar «El tercer hermano Grimm».

Guionista de televisión para Canal Sur con tres series basadas en cuentos populares, tiene publicados además dos poemarios -«A pesar de los dioses» (1994) y «Poemas del viajero» (1999). Su última novela publicada es «Si el corazón pensara», sobre la dictadura de Franco en los años 50 del pasado siglo. Además, fue director del Pabellón de Andalucía en la Expo 92, que incluía el parque de maquetas «Andalucía de los Niños», que recibió más de un millón de visitaes.