ARTE Y DISE√ĎO

El estudio sevillano Todomuta realiza una gran escultura para un nuevo museo europeo

Ha desarrollado una pieza alegórica sobre la diversidad del continente para un centro que se inaugra el sábado en Bruselas

La escultura realizada por el estudio sevillano est√° en el atrio del museo
La escultura realizada por el estudio sevillano est√° en el atrio del museo - ABC
JES√öS MORILLO - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cultura

El estudio sevillano Todomuta ha realizado una pieza escultórica de unos veinticinco metros de altura y un peso de unas doce toneladas para el «House of the European History», un nuevo museo ubicado en Bruselas, promovido por el Parlamento Europeo para la difusión de la historia común de la Unión y que se inaugura este sábado.

Todomuta, que cuenta con la dirección artística de Laura Molina y Sergio Herrera, lleva más de cinco años de actividad explorando las fronteras entre el arte y el diseño, planteando obras realizadas en diversos materiales, del acero a la cerámica, para sectores tan diferentes como la arquitectura, la moda o el interiorismo.

«Este trabajo es lo más potente que hemos hecho», explica Laura Molina, para referirse a una escultura que califica de «supercompleja». La pieza permanecerá ubicada permanentemente en el «House of the European History» (Casa de la historia europea), en concreto en el atrio del edificio y vertebra todo el espacio expositivo del centro, al recorrer sus seis plantas.

La obra está realizada en aluminio y acero, y tiene una filigrana calada de tipografías que, unidas entre sí, dan como resultado una textura gráfica que a modo de malla se extiende por toda la pieza.

Las bandas de alumnio de la escultura tienen una malla gráfica de tipografía que simboliza la fusión de los diferentes pueblos de la Unión Europea
«La historia es que la escultura se situara en el centro centro del atrio, invadiendo todo el espacio y que visualmente pareciera que está como flotando. Tiene una columna vertebral de acero y alrededor de esa columna unas bandas de aluminio que se retuercen sobre sí mismas y van volando por todo el espacio del atrio. Esas bandas están compuestas por tipografía, una malla gráfica que simboliza la fusión de los diferentes pueblos de Europa», explica la directora creativa.

Esas bandas con elementos tipográficos, añade, «se convierten en frases legibles de personajes importantes de la historia europea cuando entran en cada una de las salas». Pensadores y escritores como Walter Benjamin, Cees Nooteboom, Umberto Eco, Victor Hugo, Karl Marx y Albert Camus, entre otros. «Venía impuesto en el concurso trabajar con tipografía, al igual que las frases, seleccionadas por un comité científico de historiadores».

La realización de la pieza ha sido el resultado de ganar un concurso promovido por el Paramento Europeo, en el que concurrieron con la empresa belga Mayvaert Glass Engineering, que lleva las labores de producción del museo. El diseño y dirección del proyecto corre a cargo de la empresa española Acciona Producciones y Diseño A. U, responsable del diseño de la exhibición permanente del centro. El desarrollo del diseño, la dirección de arte y la dirección de la ejecución son de Todomuta Studio, que ha contado para la ejecución con la también empresa sevillana GMetal.

El «House of the European History» es un museo sobre la historia del continente, principalmente, del siglo XX y centrada específicamente en la integración europea, según se explica en la web del Parlamento Europeo. Está ubicado en el edificio Eastman, en el corazón del distrito europeo de la capital belga.

El edificio ha sido remodelado y ampliado por el estudio Chaix, Morel y Asociados. En total, cuenta con 4.000 metros cuadrados para la exposición permanente, que reúne piezas provenientes de 300 museos y colecciones del continente, y otros 800 metros cuadrados para temporales. El coste del museo, según el Parlamento Europeo, es de 55,5 millones de euros.

Cinco años de trayectoria

«Es lo más importante que hemos hecho», recalca Laura Molina, porque «lo que solemos hacer son piezas de arte de menor tamaño que se ubican en galerías, así como otros productos de carácter artístico que van a tiendas de diseño. Siempre nos movemos entre el arte y el diseño». Así resume la directora creativa de Todomuta la trayectoria de algo más de un lustro de un estudio radicado en el espacio Rompemoldes, situado en la calle San Luis.

«Yo vengo de Bellas Artes e hice escultura. Sergio es fotógrafo y diseñador. El estudio es muy transgresor a nivel formal. Tiene una estética muy marcada, que respira un poco de futurismo, pero que a la vez mira mucho a la tradición. Por ejemplo, las piezas de aluminio que hemos realizado, son futuristas, pero tienen también algo de ancestral», explica en referencia a «Re-Collectors», diseñado para la galería mexicana «Casa Gutiérrez Nájera».

Esa experimentación ha llevado a Laura Molina y Sergio Herrera a trabajar con diversos materiales y para ámbitos diversos. Es el caso de las piezas de cerámica que realizaron para una colección del diseñador de moda afincado en Sevilla Leandro Cano o del taburete denominado «Platform One», donde trabajan con tratamientos de piel tradicionales que utilizan grandes marcas como Louis Vuitton o Loewe para aplicarlas a objetos contemporáneos que buscan la «atemporalidad».

«El estudio es muy transgresor a nivel formal y somos apasionados del mundo de la tradición. El nombre del estudio hace referencia a que todo cambia y se transforma. No nos ceñimos a un único marco, sino que construimos equipos en función del proyecto, donde nosotros somos las cabezas pensantes y contamos con colaboradores para desarrollarlo».

Toda la actualidad en portada

comentarios