Presentación del libro «Cuando la vida cabia en una medina», de Antonio Navarro Amuedo
Presentación del libro «Cuando la vida cabia en una medina», de Antonio Navarro Amuedo - VANESSA GOMEZ

FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2018«Es fascinante tener a Oriente y a esa cultura a quince millas»

Marruecos es el protagonista del debut literario del periodista sevillano Antonio Navarro Amuedo

SEVILLAActualizado:

La trayectoria vital y profesional del periodista sevillano Antonio Navarro Amuedo tiene en Marruecos su punto de inflexión. En el país africano, a donde llegó en 2008 con una beca del ICE a la oficina comercial de España en Rabat, marcó una condición de expatriado buscada por este profesional desde entonces, que ha trabajado posteriormente en ciudades como Londres, Estambul y, actualmente, en Moscú, donde está empleado en la web en español de Rusia Today.

«En Marruecos me engancho a la sensación de ser extranjero. Me gusta ser el diferente, el extranjero, porque encuentras sorpresas cada día», explica Navarro Amuedo, quien llegó a contar el inicio de la guerra de Siria en sus años de corresponsal en Turquía.

Por ese motivo, no es extraño que haya dedicado su debut literario al reino alauita, titulado «Cuando la vida cabía en una medina», que ayer presentó en la sala Apeadero, dentro de la Feria del Libro de Sevilla.

Se trata de una crónica que combina el diario, la reflexión y el periodismo, a través de sesenta postales que recorren las medinas, algunas tan bellas como las de Fez, pero también los paisajes y barrios tan populosos como el de Hassan en Rabat.

«Todo empezó con un blog que mantuve estando en Marruecos y que inicié cuando llegué en 2008. Descubrí un paraíso cercano, que podía no tener el ambiente cosmopolita de una gran capital europea, pero encontré un mosaico humano interesantísimo, al que merecía dar forma desde un punto de vista literario», explica el periodista.

Así, el libro incluye textos que escribió desde entonces hasta 2011, cuando se marchó a vivir a Londres en plena eclosión de las primaveras árabes, «un momento en el que podía suceder de todo en Marruecos, tras la caída de Hosni Mubarak en Egipto».

Textos a los que sumó algunos escritos en 2017 y 2018 y que conforman un libro híbrido donde conviven las «crónicas, los artículos de opinión, el análisis y el ensayo, un volumen heterogéneo, pero dentro de la unidad y la temática que es Marruecos».

Al país africano, sin embargo, llegó Navarro Amuedo algo decepcionado, ya que esperaba ir a otro destino más cosmopolita o exótico, y porque compartía muchos «prejuicios, el desinterés y la falta de curiosidad de muchos españoles. Pero pronto descubrí lo fascinante que es tener a Oriente y a esa cultura ta quince millas de España».