Es Noticia
Cultura
La directora Benedicte Palko junto a los solistas participantes en el festival, el domingo en Capitanía - ABC
CLÁSICA

El Festival Turina cierra con gran éxito de público su sexta edición

El Festival Turina cierra con gran éxito de público su sexta edición

SEVILLAActualizado:

El Festival Turina ha pasado en algo más de un año a estar en trance de desaparecer a celebrar la edición de mayor éxito de su historia. Celebrado del 4 al 10 de septiembre, el festival ha logrado un gran éxito de público, al conseguir una ocupación media del 80% de sus aforos, con más de 2.800 personas que disfrutaron de la docena de conciertos programados. De hecho, el certamen colgó el cartel de «no hay billetes» en cuatro de sus seis sedes.

Este edición del festival, que coincidió con el décimo aniversario de su puesta en marcha, permitió la formación de 150 jóvenes músicos, que han convivido con los solistas internacionales participantes, una veintena de artistas procedentes de países como Alemania y Francia, entre otros.

Entre esa veintena de intérpretes, destacaba la presencia de once jóvenes españoles que trabajan ya como solistas en orquestas europeas, como Cristina Gómez (oboe) y Mario Martos (trompeta).

El festival, que dirige la pianista Benedicte Palko, conmemoró el 135 aniversario del compositor sevillano que le da nombre. En ese sentido, 11 de las 36 obras que se interpretaron salieron de la pluma de Joaquín Turina.

El certamen tiene un presupuesto de unos 60.000 euros, de los cuales aproximadamente la mitad la aporta el Ayuntamiento de Sevilla, mientras que el resto se cubren mediante patrocinios privados, que sostienen, por ejemplo, la formación de los 150 jóvenes que integraron la banda del festival, la orquesta de cuerda (formada por 24 músicos), el quinteto de metales y el de cuerda.

De esta forma, el Festival Turina se consolida en la gran cita con la música de cámara en Sevilla. En sus cinco ediciones anteriores, pasaron por el certamen un total de 81 artistas internacionales procedentes de toda Europa, que han ofrecido unos 35 conciertos. En ese lustro, unos 180 alumnos recibieron clases magistrales de estos intérpretes internacionales.

Outbrain