Ojeda, Muñoz y Palko observan a los músicos durante el ensayo ayer en el Conservatorio Superior
Ojeda, Muñoz y Palko observan a los músicos durante el ensayo ayer en el Conservatorio Superior - ABC
CLÁSICA

Festival Turina: la gran cita con la música de cámara en Sevilla

La VI edición presenta una docena de conciertos hasta el próximo domingo

SEVILLAActualizado:

El Festival Turina arrancó este lunes en Sevilla con el objetivo de consolidarse como la gran cita con la música de cámara en la ciudad, tras sortear, con el apoyo del Ayuntamiento, los problemas presupuestarios que a punto estuvieron de acabar con el certamen el pasado año.

La VI edición, que se celebrará hasta el próximo domingo, presenta doce conciertos que se desarrollarán en el Espacio Turina y en lugares emblemáticos de la ciudad, como el hotel Alfonso XIII, la Casa de Salinas y la Capitanía General, entre otros.

La actividad arrancó el lunes por la mañana, cuando una decena de músicos participantes en el festival tomaron parte en el encuentro y ensayo previo al concierto que inauguró ya por la tarde la cita. Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos del Turina es dar la oportunidad a jóvenes músicos de interpretar partituras clásicas con profesionales de prestigio internacional.

De esta forma, una veintena de solistas de prestigio, entre ellos jóvenes con brillantes carreras fuera de España como Cristina Gómez (oboe) y Mario Martos (trompeta), conviven con músicos sevillanos durante la semana en que se desarrolla el festival, a través de ensayos, clases magistrales y conciertos de cámara.

«Pieza clave»

Al ensayo, en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, asistieron la directora del festival, Benedicte Palko; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda; y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Este último destacó que el certamen es «una pieza clave de la programación cultural por su singularidad y la referencia de salida del otoño cultural».

El festival pone, además, el acento en la música de Joaquín Turina, de quien se cumple este año el 135 aniversario de su nacimiento. De hecho, la inauguración ayer corrió a cargo del Trío Arriaga, que interpretó la integral de tríos para piano, violín y violonchelo que escribió el más apreciado compositor sevillano del siglo XX. Además, de las 36 obras que se interpretarán, 11 son del músico hispalense.

Una veintena de solistas internacionales tocarán música junto a jóvenes músicos sevillanos durante esta semana

Otro momento destacado del festival tendrá lugar esta tarde en el Espacio Turina con una de las grandes obras de otro compositor español del siglo XX: las «Goyescas» de Enrique Granados, que interpretará la pianista Sofya Melikyan. La programación continuará en los próximos días en otros espacios de la ciudad. Entre los más emblemáticos, destaca la incorporación del Alfonso XIII, que acogerá dos «matinées» mañana y el viernes, en las que intervendrán, con piezas de Mozart y Brahms, entre otros, solistas como Gary Hoffman, Tanja Becker-Bender y la propia directora del festival.

Otras citas destacadas serán los programas «En tiempos de Turina», con obras de compositores coetáneos al sevillano el miércoles en el Espacio Box y a cargo la banda del festival, que recibió más de 130 solicitudes de inscripción de jóvenes músicos; y «Made in Paris», el sábado en el Turina, con obras de Saint-Saëns y Poulenc, junto al quinteto para piano y cuerda del sevillano. En la clausura, en la Capitanía General el domingo, actuarán todos los artistas invitados y los jóvenes músicos participantes en el festival.

El certamen, de carácter bienal, cuenta con un presupuesto de 58.000 euros, entre aportaciones públicas y patrocinios privados. El Ayuntamiento aporta 30.000 euros, más la taquilla de los conciertos. La Reina Doña Sofía es presidenta de Honor de esta VI edición.