Manuel Llanes, director del Teatro Central de Sevilla
Manuel Llanes, director del Teatro Central de Sevilla - M. J. López Olmedo

Francia nombra a Manuel Llanes, director del Teatro Central de Sevilla, Chevalier des Arts et des Lettres

La entrega este reconocimiento tendrá lugar el próximo 29 de enero en la Embajada de Francia en Madrid

SevillaActualizado:

El ministro francés de Cultura ha comunicado el nombramiento de Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y las Letras), a Manuel Llanes, director del Teatro Central. El anuncio lo ha realizado Marie-Christine Rivière, agregada cultural y de Cooperación educativa y directora del Institut Français de España en Sevilla. Según la agregada, «Manuel Llanes ha conseguido hacer una verdadera red escénica para traer a España la mejor danza de Francia y ha arriesgado en ello. Nunca programa sin ver un espectáculo, y pone su cabeza por encima del corazón al hacerlo», ha destacado la señora Rivière.

La Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia la han recibido también, entre otras personalidades de la Cultura, el tenor Rolando Villazón, el escritor Jorge Volpi, el novelista Leonardo Padura o el músico Carlos Vives. La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo en la Embajada de Francia en España, en Madrid, el próximo 29 de enero.

Manuel Llanes, nacido en Granada, es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. Fue director del Gabinete de Teatro de la Universidad de Granada, así como profesor adscrito al Departamento de Teoría de la Literatura de la misma Universidad.

Desde el año 1975 en que comienza a programar compañías andaluzas, nacionales e internacionales no ha dejado esta actividad. Fundador, y director del Festival Internacional de Teatro de Granada durante 16 años, especializado en teatro y danza contemporánea, fue el primer programador en España en traer a nuestro país la compañía de Pina Bausch. En 1992 pasa a ser director y responsable de programación del Teatro Central.

En el año 2014, este teatro, gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, recibió el Premio Max por su contribución a las artes escénicas.

Bajo la dirección de Llanes, en el coliseo sevillano se han realizado estrenos nacionales y europeos de creadores como Wim Vandekeybus, Jan Lauwers, Akram Khan, Sidi Larbi Cherkaoui, Anne Teresa de Keersmaeker, Sasha Waltz, Israel Galván, Didier Olivier, junto a compañías teatrales tan importantes como La Abadía, Animalario o Teatre Lliure. Uno de los hitos más destacados fue el estreno en 2016 de la obra de Jan Fabre, uno de los habituales del Central, que duró 24 horas y agotó las localidades en 45 minutos.