«Santa Isabel de Hungría cuidando a los tiñosos» obra de Murillo en el Hospital de la Caridad
«Santa Isabel de Hungría cuidando a los tiñosos» obra de Murillo en el Hospital de la Caridad - ABC

La Fundación Focus y la Santa Caridad se unen para difundir y preservar el patrimonio histórico de Sevilla

Ambas entidades aúnan sus esfuerzos y ponen a la venta una entrada conjunta para visitar los monumentos de Los Venerables y de La Caridad por el precio de 12 euros.

SEVILLAActualizado:

La Fundación Focus y la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla se unen para la difusión y preservación del patrimonio histórico de Sevilla que ambas atesoran, mediante la puesta en marcha de la venta de una entrada conjunta para los dos monumentos que beneficiará al turismo cultural de calidad.

Así, se pone a disposición del público la posibilidad de visitar el Hospital de los Venerables Sacerdotes, sede de la Fundación Focus y de su colección permanente del Centro Velázquez, y la iglesia de la Santa Caridad, que alberga la hermandad del mismo nombre, mediante la compra de una única entrada por un precio de 12 euros. Además, los estudiantes, personas con discapacidad y mayores de 65 años podrán disfrutar de un descuento del 50 % adicional. Las entradas ya pueden adquirirse en las taquillas de ambas instituciones.

Iglesia de los Venerables
Iglesia de los Venerables - ABC

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en La Caridad y ha contado con la presencia de Anabel Morillo, Directora General de la Fundación Focus, y Eduardo Ybarra Mencos, Hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla.

Con esta unión se viene a reforzar la relación histórica que mantienen las dos instituciones. Cabe recordar que en 2012 y 2014, firmaron dos convenios de colaboración materializados en restauraciones del patrimonio artístico de la Santa Caridad: Virgen de la Caridad, talla anónima del s. XVI, el lienzo La visión de Constantino, realizado por Francisco de Herrera el Viejo en 1614, San Antonio de Padua con el Niño, escultura de Gabriel de Astorga en 1853, la Adoración de los Pastores, lienzo de escuela romana de fines del XVII, y el retablo de La Virgen de Caridad, de Bernardo Simón de Pineda con la pintura al óleo sobre tabla de Niño Jesús, de B. E. Murillo.

Año Murillo

Esta acción, además, coincide con la celebración del Año Murillo, con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, que promueven el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Y es que, la figura de Murillo es nexo de unión entre los Venerables y la Caridad, que albergan entre su patrimonio obras de este artista universal, como San Pedro Penitente de los Venerables y Santa Catalina, propiedad de la Fundación Focus; o Santa Isabel de Hungría cuidando a los tiñosos, San Juan de Dios transportando a un enfermo, y las pinturas de La multiplicación de los panes y los peces y Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb, que han sido recientemente restauradas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico gracias al acuerdo entre la Junta de Andalucía (Consejería de Cultura), la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Hermandad de la Santa Caridad. Todas estas obras maestras forman un conjunto irrepetible y fundamental para descubrir la Sevilla de Murillo que, expuestas de manera permanente, permitiránn el disfrute de su contemplación.

Iglesia de San Jorge
Iglesia de San Jorge - ABC

Los Venerables y la Caridad son consustanciales históricamente y tienen, a su vez, muchos aspectos en común. Ambos fueron creados en su origen con fines asistenciales y caritativos -de hecho la Caridad realiza una importante labor de beneficencia que a día de hoy se mantiene- y son el resultado de los encargos efectuados por sus fundadores, Justino de Neve y Miguel Mañara, quienes además promovieron la participación de los mismos artistas -Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán, Francisco de Barahona o Bernardo Simón de Pineda-, ayudando con sus originales creaciones a la configuración de la imagen barroca de la ciudad.

La Fundación Focus y la Hermandad de la Santa Caridad continúan dando una muestra viva de la labor que realizan en materia de preservación y difusión del patrimonio que custodian, unida a la necesaria apuesta por acoger turismo cultural de calidad.