John Axelrod y Gabriel Prokofiev, que estrena obra en Europa con la ROSS
John Axelrod y Gabriel Prokofiev, que estrena obra en Europa con la ROSS - ABC
CLÁSICA

El futuro de la Orquesta Sinfónica de Sevilla a debate en una semana

Junta y Ayuntamiento se sentarán con una agenda que podría incluir decisiones sobre la gerencia y la aprobación de las cuentas

SEVILLAActualizado:

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) está a punto de cumplir un año sin responsable económico y ello a pesar de las dificultades económicas en las que se encuentra. En concreto, desde el 4 de julio de 2016, fecha en que las administraciones presentes en el consorcio del Maestranza decidieron separar las gerencias del teatro y la ROSS, y cesar a la que era gerente de ambas instituciones, Remedios Navarro.

Un año después, ni Junta ni Ayuntamiento han sido capaces de encontrar un nuevo responsable económico y tampoco han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta lanzada el pasado febrero por el director artístico de la ROSS, John Axelrod, para compatibilizar el cargo con el de gerente, una situación inédita en los veinticinco años de historia de la orquesta.

El consejo de administración de la ROSS no tomó el martes ninguna decisión sobre ello -solo se abordó la aprobación de la temporada y los precios-, pero se emplazó a sus miembros -Junta, Ayuntamiento y oposición municipal- a volver a verse el próximo martes 27 de junio. La decisión de la presidencia del consejo, en manos del Ayuntamiento, obedece al deseo, según diversas fuentes consultadas, de agilizar dos decisiones importantes para el futuro de la ROSS: la gerencia y la aprobación de las cuentas de 2017.

Lo segundo deberá solucionarse la próxima semana de forma urgente y es vital para la liquidez de la Sinfónica, lastrada en los últimos años por los recortes de fondos públicos, fundamentalmente de la Consejería de Cultura. La decisión sobre la gerencia de Axelrod también debería ponerse sobre la mesa, un tema que ha dividido al Ayuntamiento, que apoya la propuesta del gerente junto al comité de empresa y patrocinadores, y la Junta, que ha cuestionado el posible aumento de gastos y condicionado su apoyo a diversas cuestiones, aunque se han acercado posturas desde el pasado mayo.

Además, al frente de la Consejería ya no está Rosa Aguilar sino Miguel Ángel Vázquez, que mantiene muy buenas relaciones con el alcalde Juan Espadas y el delegado Antonio Muñoz. La cuestión será el tiempo que su nuevo responsable necesite para meditar una decisión final, aunque la convocatoria del consejo la próxima semana podría ser una pista, aunque solo se verá en la reunión si hay acuerdo previo entre Junta y Ayuntamiento.

Mientras, la ROSS continúa con su programación y mañana estrenará en Europa la obra «When the City Rules», de Gabriel Prokofiev, compositor en residencia de este año. Será en el programa que interpretará la Sinfónica mañana y el viernes, y que completan la «Sinfonía nº 1», de Sergei Prokofiev -abuel de Gabriel-, y la «Quinta» de Beethoven. El viernes también se presentará la próxima temporada de la Sinfónica.