Crónica

El «genérico» de Los Delinqüentes da la talla en directo

El Canijo de Jerez y Juanito Macandé debutaron en Sevilla como Estricnina

Un momento del concierto
Un momento del concierto - FERNANDO RODRÍGUEZ MURUBE
Fernando Rodríguez Murube Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cultura

Los medicamentos genéricos son fármacos que salen al mercado una vez caducada la patente del fármaco de marca, que ha tenido una exclusividad de explotación de un mínimo de 20 años. En teoría, medicamentos genéricos y medicamentos de marca son iguales en calidad y contienen el mismo principio activo, solo pueden variar algunos excipientes. Sin embargo, la mayoría sigue prefiriendo la marca. Es lo mismo pero no es igual, que diría aquel.

Algo así es lo que ocurre al escuchar el disco "Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago", el opúsculo de Estricnina, el dúo que conforman el Canijo de Jerez y Juanito Makandé. Utilizan casi la misma fórmula a base de rock, flamenco, rumba, reggae y muchas dosis de irreverente alegría que lanzó al estrellato a principios de siglo a Los Delinqüentes, el extinto grupo que lideró Migue Benítez (¡ay ese genio de voz grave y socarrona que se fue con tan solo 21 años!), y usan casi el mismo principio activo —el Canijo de Jerez fue miembro fundador de la banda y posteriormente su líder, y Makandé tiene una voz que recuerda en ocasiones a la de Migue—, pero el efecto no es exactamente el mismo, se echa en falta la pluma y la frescura de aquel sentimiento garrapatero.

No obstante, en directo la cosa cambia. Anoche, en la presentación del dúo en Sevilla un ambiente festivo invadió todos los rincones de la Sala Custom desde el minuto uno. Acompañados por un magnífico grupo de músicos, entre los que destacó el bajista Pepe Bao (ex O'funk'illo), los dos gaditanos invitaron a hacer un quiebro a los problemas con sus ritmos pegadizos y desenfadados, e hicieron vibrar a un público muy joven defendiendo a la perfección un repertorio sostenido pero con algunos altibajos, destacando especialmente "Estricnina", "Oye mujer", "Hago lo que puedo" y "Pedaleando" (las cuatro ganan una barbaridad en directo).

Dado lo corto del inventario de temas de este nuevo proyecto en común, supieron salpimentar el tramo final del concierto con "El rey del regaliz", "De los matorrales" y "Todo me da igual" de Los Delinqüentes; "Cuchillos por el aire" y Churrete y Ringo" de Juanito Makandé y "Salir" de Extremoduro. Curiosamente fueron de los temas más coreados de la noche.

En definitiva, Estricnina dieron la talla en su debut en la capital hispalense como grupo, dejando patente que merece mucho la pena disfrutarlos en directo —no tanto en el disco— algo de lo que bien pueden dar fe las setecientas personas que llenaron ayer la Custom y las setecientas que la volverán abarrotar esta misma noche y que acabaron con el papel hace ya bastantes días.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios