Hazte premium Hazte premium

Guaman Poma de Ayala, la visión de los vencidos del Virreinato del Perú, en el Archivo de Indias

Poma de Ayala era un indígena hijo según la historia, de Martín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta (llamada Cusi Ocllo), noble y descendiente de Túpac Yupanqui, soberano inca

Inauguracion de la Exposicion «Camina el Autor» J. J. ÚBEDA

Marta Carrasco

En el siglo XVI en el entonces rico y extenso Virreinato del Perú , el cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala entregaba a los representantes del Rey Felipe III de España un valioso cofre en el que se guardaba un manuscrito que llevaba por título «Nueva crónica y buen gobierno».

Poma de Ayala era un indígena hijo según la historia, de Martín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta (llamada Cusi Ocllo), noble y descendiente de Túpac Yupanqui, soberano inca.

Durante años recorrió todo el virreinato del Perú, y de lo que allí vío surgió uno de los libros que se considera más original de la historiografía mundial: «Primera nueva crónica y buen gobierno », en la que en 1180 páginas y 398 dibujos, que presuntamente terminó de escribir en 1615, relata la vida y milagros del virreinato, y no deja títere sin cabeza .

En el Archivo de Indias de Sevilla se presentan una exposición con la reproducción de los dibujos de esta crónica, cuya historia no puede ser más complicada y oculta.

La exposición fue inaugurada ayer por el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaúnde , el presidente de uno de los patrocinadores, la Fundación Caja Rural, José Luis García Palacios, el director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente y el director del Archivo General de Indias , Manuel Ravina Martín.

En Dinamarca

La planta superior del Archivo de Indias, a pocos metros de los dos cuadros de Goya que atesora la institución, se ha llenado de singulares láminas de dibujos , bajo el título de «Camina el autor». La muestra está producida por el Centro de Cultura Inca Garcilaso de la Vega, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Inca, celebrado en 2016.

Todas las ilustraciones son copia fiel del original, un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague .

«La verdad es que el manuscrito tiene una historia verdadertamente rocambolesca. Felipe Guamán Poma de Ayala habla con el virrey del Perú para que el manuscrito fuera enviado al rey Felipe III en 1616, pero nunca llegó. Por alguna razón, el manuscrito desaparece, no llega nunca a España, y finalmente aparece de forma extraordinaria en Dinamarca, en 1908 hallado por un investigador alemán, Richard Pietschmann», dice Jaime de Vicente .

Para De Vicente , es curioso comprobar cómo primero Poma de Ayala primero hace el dibujo y en el espacio sobrante, pone el texto, «es una forma muy curiosa para la época».

De hecho, en la presentación éste hecho fue aprovechado por José Luis García Palacios para calificar al cronista indígena, como un «mingote del siglo XVII, cada uno narraba la vida de su alrededor en su época».

«La verdad es que no deja a nadie sin relatar: el clero, las relaciones con los españoles, la medicina, la vida rural ...», pero como indicó el embajador del Perú en España, «se decía viva el Rey, mueran los tiranos, es decir, denunciaba a los funcionarios abusivos, pero respetaba al rey. Es la historia ».

El Archivo General de Indias también ha querido aportar algunos documentos a esta exposición , y así, entre ellos una edición facsímil de la obra de Poma de Ayala llevada a cabo en 1936 en París, así como una carta de Poma de Ayala dirigida al rey Felipe III en donde da cuenta de que ha elaborado el manuscrito. La misiva está fechada en Huamanga , en el año 1615. En ella se señala, «que dada la inexperiencia del autor en los trámites administrativos, mande al virrey de Perú que reciba la obra y la envíe a la Corte, por la vía reglamentaria, para que el rey pueda poner remedio a los abusos contra los indígenas».

La exposición estará abierta hasta el 2 de abril y la entrada es gratuita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación