Algunas de las periodistas que han trabajo o trabajan en la actualidad sevillana
Algunas de las periodistas que han trabajo o trabajan en la actualidad sevillana - ABC
EXPOSICIÓN

Homenaje fotográfico a la mujer periodista en Sevilla

La exposición se inaugura este 5 de marzo en el Ayuntamiento de Sevilla y pretende denunciar que en el sector de la comunicación existe un techo de cristal

SevillaActualizado:

«Periodistas. Femenino plural» es el título de la exposición que se inaugura el próximo 5 de marzo en uno de los salones del Ayuntamiento de Sevilla. La muestra, que estará hasta el 10 de marzo, pretende ser un homenaje a las mujeres que ejercen o han ejercido el periodismo en Sevilla.

Afortunadamente, según cuenta la también periodista y fotógrafa, hoy ya no se considera una excepción o una excentricidad que una mujer se dedique al periodismo, como ocurría a principios del siglo XX con pioneras como Magda Donato o Carmen de Burgos. Pero, lamentablemente, «a estas alturas no se puede poner en duda que en el sector periodístico existe un techo de cristal».

Por otra parte, el periodismo es una de las profesiones más afectadas, dice la autora, no sólo por la crisis económica, sino también por la crisis del modelo de negocio y los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías que, lejos de servir principalmente para facilitar el trabajo, han provocado una importante pérdida de empleo en el sector, sobre todo, femenino.

Por todo esto, estos retratos Carmona quiere poner cara a mujeres que desde Sevilla han contado y cuentan el día a día de la ciudad, la provincia y Andalucía. La política, la cultura, la economía y lo social. Todos los sectores de la sociedad tienen a verdaderas profesionales para difundir su actualidad. «No están elegidas al tuntún. Son compañeras que tengo una relación profesional y personal o son compañeras que por una causa u otra admiro y respeto».

La muestra se compone de cuarenta y cinco retratos. «Esta cifra es representativa. Me hubiera encantado fotografiar a todas las periodistas que trabajan en Sevilla, pero ha sido imposible. No pueden estar todas las que son, pero, por supuesto, lo son todas las que están».

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de marzo en el Ayuntamiento de Sevilla, tiene un horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados de 10 a 14 horas.

Sobre la autora

Los retratos son obra de la periodista de RNE en Sevilla y fotógrafa María José Carmona (Cabra, Córdoba 1962), que ejerce el periodismo en Sevilla desde 1988 y antes en Granada, en Radio Genil (Cadena de Emisoras Rato) y en Radio Cadena Española.

En fotografía ha realizado varias exposiciones tanto en solitario como colectivas en varias ciudades. Además de en Sevilla, en Córdoba, Barcelona y Jerez, entre otras, así como en Livry-Gargan (París).