Hazte premium Hazte premium

OT

Hugo Salazar: «Durante dos años me llamaron para 'Tu cara me suena' y erróneamente dije que no»

El cantante sevillano presenta su nuevo single, un tema de corte latino que lleva por nombre «Sin argumentos»

Hugo Salazar presentando su último sencillo «Sin argumentos» J.M.SERRANO / VÍDEO: ANTONIO PERIÁÑEZ

FRAN PIÑERO

El próximo 23 de febrero se cumplen quince años desde que Hugo Salazar iniciase su carrera profesional tras proclamarse quinto finalista de la segunda edición de « Operación Triunfo» (OT) .

Con cinco álbumes a sus espaldas y las riendas de la composición musical desde el segundo de ellos, el cantante sevillano llega ahora «Sin argumentos» , o lo que es lo mismo, con un nuevo sonido más enmarcado en las tendencias de éxitos latinos que en su trayectoria pop.

«Reconozco que al principio era temeroso, porque no me terminaba de ver. Pero con los arreglos no considero que haya perdido la esencia», explica Salazar, guitarra en mano. «Independientemente de que un artista componga, a la hora de revestir las canciones uno se pone en manos de su productor, en mi caso fue Juanma Leal quien me dio la idea de llevarla a este estilo».

El tema aparentemente narra un desengaño amoroso, aunque Hugo, que basa su proceso creativo en «el estado anímico, las vivencias y experiencias», saca de dudas: « Es el día a día, la guerra de sexos . Con una persona no es todo color de rosa. Lo digo muchas veces, que la pareja perfecta no existe . Y si existe, no me la presentes que no me tomaría una cerveza con ellos ni aunque inviten. ¡Qué aburrido! ».

Hugo no dudó en entonar su nueva propuesta musical en vivo J.M.SERRANO

Esta nueva etapa, de la mano del sello independiente Sonogrand, promete ser un año de mucha música para Hugo. «Seguramente habrá disco en 2018 . Egoístamente es lo que quiero, aunque ahora la moda sea ir single a single», explica sobre el nuevo concepto promocional en la industria de la música, donde «las nuevas tecnologías y las redes sociales mandan» .

En ese futuro álbum se incluirían los otros sencillos que ha ido lanzando desde 2016 ( «Adivina, adivinanza» y «Pólvora» ) y «muchas sorpresas. No creas que no lo tengo todo pensado», comenta entre risas.

¿De «OT» a «Tu cara me Suena»?

La promoción de «Sin argumentos» le ha llevado, precisamente, al lugar que le vio nacer como artista: la Academia de OT. «Allí caí en la cuenta de que cuando yo salía en la TV 'esta gente' tenía tres años », recuerda divertido sobre la nueva y joven hornada de talentos. «Los vi muy resueltos, con muchas tablas. Yo era un 'papafrita'. Cuando venía un artista invitado me sentía muy muy pequeñito», cuenta haciendo unn enfático gesto con los dedos.

«Sin argumentos», en acústico J.M. SERRANO

«Yo no era nadie para darles consejos, pero sí que les recomendé que fueran ellos mismos. Al principio, tendrán que dejarse guiar por otras personas, pero poco a poco tendrán que ir mostrando su sello, su verdad», recuerda. «A mí me catalogaron de galán romántico , de cantante de baladas. Como no me veía, decidí tomar mi propio camino».

«Desde que empezó no lo seguí mucho pero a raíz de haber ido tengo la inquietud de saber quien se queda o se va», reconoce este sevillano que se maneja como nadie en lo televisivo. En esta década y media ha sido monologuista ( «El Club de Flo» ), actor ( «Arrayán» ), jurado de talent show ( «Se llama copla Junior» ) o cantante «paródico» («Me lo dices o me lo cantas»), e incluso se le ofreció participar en uno de los programas de mayor éxito del momento: «Tu cara me suena» .

«A la persona que lo lleva la conozco desde OT. Me sabe muy mal y le debo una disculpa, porque durante dos años me han llamado para ese concurso y erróneamente dije que no», admite, con fundamento: «La razón es que soy un pésimo imitador. Creo que no me imito bien ni a mí mismo. A nivel vocal no tenía ningún miedo, pero de expresión corporal e interpretación estoy "cortito con sifón"».

Eurovisión

Con «Tu canción» , la propuesta de los actuales concursantes de OT Amaia y Alfred , recién elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión, preguntar al sevillano sobre una posible candidatura era evidente.

Su respuesta, sensata: «Nunca se sabe, pero creo que es un formato en el que tienes mucho que perder. Que ganar también, pero pesa el vaso medio vacío al ver los precedentes. Los palos que se llevó, por ejemplo, Manel Navarro . No me mola ver cómo la gente machaca a compañeros míos».

La guitarra, compañera inseparable de Salazar J.M.SERRANO

«Creo que estamos en la cultura de criticar antes de valorar el esfuerzo, si la canción es buena... Lenta o movida, pero con emociones», afirma con peso este sevillano que no se siente profeta en su tierra . «Nadie lo es, no lo iba a ser yo».

En lugar de representar banderas, Hugo se centra en su trabajo diario, con el que tratará de hacer llegar «Sin argumentos» al «máximo número de personas, tachando los días en el calendario para los conciertos de primavera y verano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación