FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

El «incandescente» cartel de María Cañas para el Festival de Cine de Sevilla

El certamen, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre, acogerá el estreno mundial de «Bajo la piel de lobo», con Mario Casas e Irene Escolar

María Cañas junto a al cartel que ha creado para el festival
María Cañas junto a al cartel que ha creado para el festival - PEPE ORTEGA
JESÚS MORILLO - abcsevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cultura

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha renovado su imagen de cara a su decimocuarta edición, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre, renovando logos y tipografía. Aunque la verdadera revolución en la imagen del festival es el cartel que ha diseñado María Cañas, con el que la artista multimedia sevillana ha querido simbolizar «el espíritu incandescente del cine en resistencia».

La obra, titulada «El ojo que llora mujeres», lleva al formato de cartel la ética y estética de una artista que se define como inconoclasta de la imagen y cuyos audiovisuales irónicos, críticos y experimentales, han podido verse en el propio festival, además de en museos y galerías de arte contemporáneo.

La presentación del cartel de la próxima edición del festival se produjo este viernes en una multitudinaria rueda de prensa, en la que estuvieron, entre otros, la propia María Cañas; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Deporte, Antonio Muñoz; y el director del certamen, José Luis Cien Fuegos.

Muñoz, que definió el cartel como «maravilloso», valoró que el Festival de Cine Europeo de Sevilla es un certamen «consolidado, diferente y que se ha hecho un hueco en el panorama de festivales del Estado español».

Una idea en la que abundó Cienfuegos, quien, tras felicitarse de las numerosas películas que logran distribución nacional tras pasar por Sevilla, dejó claro que «no somos un festival de preestrenos», sino una «plataforma para el cine de autor», donde el público puede conocer «lo que se está haciendo en el resto de europa».

Junto a la nueva imagen, Cienfuegos avanzó algunas películas que formarán parte de la programación del Festival de Sevilla. Entre ellas, destaca el estreno mundial de «Bajo la piel de lobo», que supone el debut en la ficción de Samu Fuentes, quien ha contado con un reparto encabezado por Mario Casas, Irene Escolar, Ruth Díaz y Ramón Barea.

A Sevilla también llegará, tras su paso por el Festival de San Sebastián y antes de llegar a las salas, «El autor», la nueva película de Manuel Martín Cuenca, basada en la primera novela de Javier Cercas («El móvil»). El largometraje fue rodado el pasado otoño en Sevilla y cuenta en los principales papeles con Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre.

Además de estas películas españolas fuera de concurso, en la sección oficial destaca la inclusión de «Barbara», del reconocido director y actor francés Mathieu Amalric. La película, protagonizada por Jeanne Balibar, narra la biografía de la cantante francesa y se presentó con éxito en la última edición del Festival de Cannes.

También participarán en la sección oficial Francis Lee y Roberto de Paolis, el británico con la premiada en Sundance «Tierra de Dios» y el italiano con «Corazón Puro». Dos filmes de cuya presencia en Sevilla se congratuló Cienfuegos, pues estaban en el ojo de muchos festivales.

Estos títulos vienen a sumarse en la sección oficial a los ya anunciados «El mar nos mira de lejos», del sevillano Manuel Muñoz Rivas; «Un sol interior», de la respetada realizadora francesa Claire Denis; «El taller de escritura», de Laurent Cantet; «Western» de Valeska Grisebach; y «A Fábrica de Nada», de Pedro Pinho.

Toda la actualidad en portada

comentarios