Uno de los escenarios del festival sevillano
Uno de los escenarios del festival sevillano - ABC
Música

Interestelar Sevilla reunirá a 20.000 personas para disfrutar de Lori Meyers, La Casa Azul, Kiko Veneno o SFDK

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la tercera edición del festival indie los días 18 y 19 de Mayo

SevillaActualizado:

El primer gran festival del año en España, Interestelar Sevilla, abrirá sus puertas el próximo viernes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Y lo hará consolidada en apenas tres años como una de las citas con la música indie más importantes del panorama nacional.

Será la tercera edición de un festival que según Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC presente en la rueda de prensa de presentación celebrada este lunes, «es el más importante y de mayor tamaño de todos los que se organizan en Sevilla, y por eso es una satisfacción que se lleve a cabo en nuestra sede». Álvarez también recordó que aparte de los numerosos artistas que pasarán este fin de semana por La Cartuja, «el CAAC acogerá más de 200 actuaciones desde ahora hasta el mes de octubre, quedando patente la fuerte apuesta por la música».

Por su parte, Antonio Muñoz, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, celebraba que este evento «está sirviendo para proyectar la imagen de la ciudad, convirtiendo a la música en un argumento más para visitar esta tierra este fin de semana».

El cartel de la edición 2018 está compuesto por 48 grupos que actuarán en cuatro escenarios ubicados en la gran pradera que rodea el frontal del CAAC: Cruzcampo, Negrita, J&B y la Carpa Obbio. Un año más la organización del festival apuesta por grupos consolidados y además propone nuevos talentos emergentes del indie pop y el rock nacional, cubriendo así un amplio abanico de preferencias. Un cartel lleno de grandes nombres y referencias que abarcan distintas y novedosas estéticas musicales.

Grupos

De los cuarenta y ocho participantes que se darán cita entre el viernes y el sábado, cabe destacar una importante representación de artistas andaluces. Es el caso del gaditano Juanito Makandé, los sevillanos SFDK, el malagueño El Kanka o los granadinos Lori Meyers y Niños Mutantes. Todos ellos, además, vienen con la vitola de cabezas de cartel.

Otro de los reclamos serán los barceloneses Dorian, que llegan a la capital hispalense en la despedida de la reedición de su disco en directo «Diez años y un día». Asimismo, aparecen nuevas tendencias con Rayden, que presentará «Antónimo» dando a las tablas de Interestelar Sevilla un toque reivindicativo a base de pop rock, hip hop y rap.

Además de los ya mencionados, en el cartel de esta tercera edición Interestelar hay bandas y artistas de contrastada solvencia como La Casa Azul, Kiko Veneno, Sidecars, Coque Malla, Elefantes, Josele Santiago, Carlos Sadness, Ángel Stanich, Full, Nancys Rubias, Arizona Baby o Rufus T. Firefly.

Cartel del festival
Cartel del festival - ABC

Al igual que en la edición pasada, el festival ofrece un horario accesible para todos los públicos, abriendo sus puertas en la jornada del viernes a las 15:00 horas y el sábado a las 15:30, y con música ininterrumpida hasta las 03.00 de la madrugada. De esta forma, se podrá disfrutar de muchos de los conciertos en horario diurno.

Según Antonio Romero, director del festival, se prevé «alcanzar los 20.000 asistentesentre las dos jornadas, siendo la mitad de fuera de la provincia de Sevilla», unas cifras prácticamente idénticas a las del año pasado. Romero también ha desvelado algunos datos que demuestran el alcance de lo que se avecina el próximo fin de semana: el presupuesto de Interestelar será de un millón de euros, se estima que el impacto económico en la ciudad sea cercano a los nueve millones, creando en torno a cuatrocientos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Por otro lado, desde la organización se ha hecho especial hincapié durante la presentación del festival de la colaboración del Colectivo Amazonas, cuyas integrantes liderarán un stand bautizado como «punto morado» con el objetivo de crear conciencia sobre la «causa feminista». Un grupo de diez voluntarias de dicho colectivo estarán durante ambas jornadas en la pradera del festival dando información y estando alerta ante cualquier tipo de incidencia relacionada con el acoso para que todo el mundo pueda disfrutar de la música en directo de una manera libre y tranquila.

Otra de las novedades de este año es la «Pequeña escuela de astronauta», una carpa dedicada a los más pequeños que estará operativa de cuatro a ocho de la tarde en ambas jornadas, y en la que los niños podrán disfrutar de la música y relajarse con una programación de animación muy variada.

Además de las dos novedades mencionadas, Interestelar vuelve a contar este año con la intervención de colectivo Garabattagge Ilustra, veinte ilustradores que realizarán diferentes trabajos durante los días del festival, tanto del recinto como de los conciertos. Garabattagge es un colectivo sevillano que agrupa a unos cuarenta ilustradores que presentan habitualmente sus trabajos en galerías de arte, festivales de diferentes tendencias y formatos así como en el denominado Garabato Fest.

Por último, la organización ha informado que desde una hora antes del inicio de cada jornada se podrá recoger la pulsera de acceso al festival en la zona de acreditaciones, siendo obsequiadas con un regalo las 2.000 primeras.