El presidente de «La Caixa». Isidro Fainé - FOTO: RAÚL DOBLADO | VÍDEO: A.NTONIO PERIÁÑEZ
INAUGURACIÓN CAIXAFORUM

Isidro Fainé: «El CaixaForum de Sevilla es la casa de todos»

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa inauguró el edificio diseñado por Vázquez Consuegra junto a la presidenta de la Junta y el alcalde de Sevilla

SEVILLAActualizado:

El presidente de la Fundación Bancaria «La Caixa», Isidro Fainé, ha inaugurado este viernes el nuevo CaixaForum de Sevilla, el octavo centro cultural de estas características en España y el tercero más importante tras Barcelona y Madrid. En su discurso inagurual, Fainé resumió el concepto que anima los CaixaForums, al asegurar que «son las casas de todos», haciendo referencia a renglón seguido a unos versos de Antonio Machado.

Fainé aseguró que este viernes en el que se ha inaugurado el edificio de 7.500 metros cuadrados diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vazquez Consuegra era un «día muy esperado» y destacó que la labor de la fundación que preside busca habilitar el «acceso a la cultura como bien fundamental de una sociedad más justa y más dialogante».

Sobre la zona donde se asienta el edificio, a los pies de la Torre Sevilla, aseguró que aspira a que se convierta en un «nuevo eje de Sevilla y de modernidad, desde donde se pueden escuchar las campanas de la historia de la ciudad», que, señaló, «está llena de momentos estelares», entre los que citó desde los emperadores Trajano y Adriano a los pintores Velázquez y Murillo, pasando por Mateo Alemán.

El presidente de la fundación recordó que la obra social y cultural de La Caixa en Sevilla arranca en 1990, con una primera exposición sobre ciencia en el Parque de María Luisa. Desde entonces, recordó, la fundación ha organizado 266 exposiciones en Andalucía, 41 de ellas en Sevilla.

Con este CaixaForum, añadió, la entidad pretende corresponder a la «larga trayectoria como capital cultural de Sevilla», con un edificio creado por el arquitecto sevillano que definió como «un prodigioso espacio» y para el que pidió un aplauso a todos los presentes. «Vázquez Consuegra es un arquitecto con mayúsculas», mantuvo, creador de «espacios únicos» como la marquesina de espuma de aluminio de la marquesina, la imagen de este CaixaForum.

El siguente paso, Atarazanas

Junto a la intervención de Fainé, también pronunciaron discursos la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Ambos coincidieron en que tras la inauguración de este edificio, que definieron como un gran centro cultural, el siguiente paso es recuperar las Atarazanas, cuyas obras están paralizadas por orden judicial.

«Tenemos una deuda con Sevilla y se llama Atarazanas», manifestó la presidenta andaluza, quien mostró su compromiso para que Vazquez Consuegra pueda culminar allí su proyecto, que vendría a complementar la «oferta de primer nivel» para la ciudad que supone el CaixaForum. Espadas, tras agradecer el «compromiso» de La Caixa con las Ataranas, añadió que «lo vamos a hacer, lo vamos a terminar y será otro activo para la ciudad».

Junto a Fainé, Díaz y Espadas, asisitieron a la inaguració del CaixaForum numerosas autoridades y representes institucionales y empresariales, como el presidente de ACS, Florentino Pérez; y el exalto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana; así como miembros del consejo de Gobierno de la Junta y de la oposición parlamentaria andaluza, como el presidente del PP-A, Juanma Moreno, así como representantes de diversas administraciones.