John Williams es el centro de este curso
John Williams es el centro de este curso - ABC
Cine

John Williams, hilo conductor de un curso sobre música de cine que se impartirá en la Cartuja

El pianista, compositor y escritor sevillano Andrés Valverde dirigirá este seminario los días 23 y 24 de noviembre

SEVILLAActualizado:

El pianista, compositor y escritor sevillano Andrés Valverde impartirá, los próximos días 23 y 24 de noviembre, el curso «John Williams y la música de Hollywood». Las clases serán en las instalaciones de EPFCA Sevilla, en el Estadio Olímpico de la Cartuja. El objetivo del mismo es realizar un viaje por la historia de la música cinematográfica en Hollywood, teniendo como hilo conductor y máximo representante la figura del compositor John Williams. Dicho recorrido analiza importantes componentes históricos, teóricos y prácticos a través de sus compositores, y realiza un estudio en diversos ámbitos desde los años 30 hasta nuestros días.

Organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, el curso está repartido entre dos días, con horario de 16:00 a 20:00 horas, cada una de las jornadas. El precio del mismo es de 60 euros. Hay también descuentos especiales. El curso está orientado para directores, guionistas, montadores, músicos, alumnos de composición, aficionados a las bandas sonoras y todos aquellos interesados en la música de cine. El plazo de inscripción finaliza este próximo domingo 19 de noviembre.

Andrés Valverde
Andrés Valverde - ABC

Este curso tiene algunos objetivos principales. En primer lugar, conocer la historia, métodos y funcionamiento de la música cinematográfica, adquiriendo así una completa visión a través de ejemplos concretos, profundizando en el importante trabajo de sus autores y en especial de John Williams, debido a su posición de clásico contemporáneo que bebe del pasado e influye en el presente.

Asimismo, se realizará un didáctico, interesante y original recorrido por los compositores más importantes en el arte de la música de cine, a través de un enfoque histórico y práctico. Además, los alumnos podrán conocer la historia, métodos y funcionamiento de la música cinematográfica, adquiriendo así una completa visión a través de ejemplos concretos, profundizando en el importante trabajo de sus autores.

Otro de los objetivos es entender desde dentro el proceso de preparación, creación y aplicación musical en el cine. Igualmente, se hará hicapié en la asimilación y posterior apreciación estilística de diferentes obras creadas por estos, pudiendo así obtener las herramientas necesarias como punto de partida en el proceso creativo. Fundamental para el que pide (director) como para el que escribe (compositor). Por último, se formará al alumno en el conocimiento de la música cinematográfica a través de sus autores, fomentando así la empatía hacia el trabajo de estos.

Los compositores clásicos de Hollywood

En cuanto a sus contenidos, el curso «John Williams y la música de Hollywood» ahondará, en primer lugar, en «La época dorada. De Max Steiner a Miklós Rózsa». En ese apartado se estudiará: el leitmotiv; las orquestas y los estudios de Hollywood; los géneros cinematográficos; la narrativa audiovisual y los orquestadores, temp-tracks y clichés En segundo lugar, el seminario se centrará en el epígrafe «Cambio de rumbo y vanguardia. De Alex North a Jerry Goldsmith». En este apartado se abordarán temas como el compositor y su calendario de trabajo; el contratista musical y la fusión electrónico-orquestal.

«La colaboración de John Williams y Steven Spielberg. La magia de un gran binomio» es el nombre del tercer apartado. Los temas a tratar serán: John Williams. Perfil biográfico; el inicio de una gran colaboración. Primeros éxitos; madurez y cenit artístico y otros trabajos. Esto llevará a profundizar, en un cuarto apartado, en «La música de Star Wars. Un recorrido histórico y analítico». Se verán temas como orígenes e influencias. El «sinfonismo comercial» y la recuperación del leitmotiv; la trilogía clásica (1977-1983); la trilogía de precuelas (1999-2005) y «El despertar de la fuerza. Trilogía de secuelas (2015 en adelante)».

Finalmente, se abordarán temas como «Nuevos compositores. De Basil Poledouris a Michael Giacchino» y «Williams. El último gran maestro de Hollywood. Pasado y presente», tras lo cual vendrán las conclusiones.

Andrés Valverde es autor de los libros «John Williams. Vida y obra» y «Star Wars. La música», ambos publicados por Berenice.