José Mercé durante la promoción del concierto - J.J. Úbeda

José Mercé: «Le he propuesto a Bruce Springsteen cantar "Aire" a dúo»

El cantaor jerezano presenta en el Cartuja Center su espectáculo «Mercé Sinfónico»

SEVILLAActualizado:

José Mercé puede sonar a flamenco, a quejío puro en un tablao de Jerez; pero también puede sonar a blues de Nueva Orleans, a ritmos latinos próximos al bolero; incluso puede ponerle voz a clásicos del pop nacional o atreverse con el hip-hop. Porque este artista jerezano, con alma de madridista, se atreve con todo. Lo último es llevar su repertorio al pentagrama, acompañado de una orquesta sinfónica.

Este sábado 26 de mayo actúa en el Cartuja Center con su nuevo espectáculo «Mercé Sinfónico» en el que repasa su discografía, con un nuevo aire. Otra vuelta de tuerca en el repertorio de este artista siempre dispuesto a nuevos retos.

«Surge con una gente de Jaén que me llaman y me dicen que quieren pasar al pentagrama la música flamenca. Ellos escogieron todos los temas míos, y al final se ha hecho un sinfónico pero que sigue siendo flamenco. Es el flamenco clásico llevado al pentagrama. El concierto empieza con un cante que es el más primitivo de todos, que es un martinete, y luego seguimos con los grandes temas míos, como Al alba, Aire... hora y media de conciertos» explica Mercé a ABC.

Parece fácil, pero no lo es, porque no todos los palos se adaptan igual de bien a la partitura. «Para mí, el llegar al soniquete como nosotros llamamos en Jerez a la bulería, es lo más difícil y es lo que más me sorprende y lo que más trabajo nos ha costado de adaptarlo al sinfónico, pero al final ha quedado realmente maravilloso».

Heredero de una estirpe flamenca

Mercé durante la promoción del espectáculo
Mercé durante la promoción del espectáculo - J.J. ÚBEDA

Para el gran público, Mercé saltó a la palestra con el hit «Aire», un gran éxito del jerezano que alcanzó el número uno en las listas de ventas y en las radiofórmulas, compitiendo de tú a tú con estrellas internacionales como Jennifer López, Tom Jones o Carlos Santana. Sin embargo, José Mercé ya había hecho historia años atrás.

José Soto Soto nacio en Jerez de la Frontera un 19 de abril de 1955, en el seno de una de las sagas más grandes del flamenco. Bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. Parecía que estaba predestinado a convertirse en el heredero de una estirpe única de cantaores. Pero lo cierto es que fue la necesidad lo que lo llevó hasta Madrid siendo sólo un niño en 1968.

«Vengo de una dinastía muy grande de cantaores de Jerez, y es lo que he mamado desde chico, pero eso no quiere decir que yo estuviera destinado a cantar. Pero afortunadamente ha sido así y la verdad es que estoy muy contento de que haya sido así, porque tengo hermanos, primos, tengo gente, y no necesariamente tienen que cantar» dice Mercé.

Sea como fuere, el destino y el arte lo llevó hasta las tablas del Teatro Real de Madrid, convirtiéndose en el primer gitano que actuaba en el mismo. Aquella actuación fue el espaldarazo definitivo a su carrera, colocándose como el artista flamenco de referencia. Y no era para menos. Entre sus muchas colaboraciones, había nombres como Vicente Amigo, Antonio Gades, Rafael Riqueni o Tomatito.

Sin embargo, todos estos éxitos musicales quedaban ensombrecidos por una frustración, su gran afición. «Mi profesión frustrada ya sabemos todos cuál es, futbolista, haber vestido de blanco en el Santiago Bernabeu. O vestir los colores del Betis» confiesa este reconocido madridista.

Del flamenco al rap y al rock

José Mercé es cantaor, flamenco, gitano... pero también rockero, popero, incluso le ha dado al rap. No hay estilo que se le resista, «siempre que se haga bien y con respeto». De hecho en su disco «Doy la cara» de 2016, versionó temas de artistas como Joaquín Sabina , Pablo Alborán , Alejandro Sanz, Álvaro Urquijo, Ainhoa Arteta, Chabuco, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Vanesa Martín.

Mercé a la palmas
Mercé a la palmas- J.J. ÚBEDA

«Me gusta arriesgar y no quedarme dormido en los laureles, pero sobre todo me gusta la música. Si por ejemplo es blues o es jazz, son músicas que son como el flamenco, son músicas que son de raíz y que no tienen moda, sino que son músicas eternas. Así que si me dicen algo, ahí estoy y hago cosas».

Pero aún le falta una colaboración, una invitación pendiente que todavía no se ha materializado. Cantar con otro maestro, aunque no del flamenco, sino del rock y el folk, de Bruce Springsteen.

«Hay una propuesta en firme de hacer un dueto con Bruce Springsteen y a lo mejor se puede hacer, pero las cosas tienen que surgir. Podría ser muy bonito. Yo lo veo cantanto Aire» comenta sonriente Mercé, aunque sin dar muchas pistas.

Lo que sí es seguro es su próximo disco con un antiguo amigo. «Mi próximo reto musical es un disco de flamenco que estoy haciendo con Tomatito, para que salga en octubre, y empezar una gira con él a nivel mundial en todos los grandes teatros del mundo».

Figura del cante y la tele

A estas alturas, queda claro que José Mercé no es un cantaor al uso. No sólo ha roto moldes en el flamenco y en la industria musical, sino que también ha hecho sus pinitos en la televisión, un medio en el que se desenvuelve como pez en el agua.

«La tele nos da mucha cancha, pero la verdad es que es muy trabajoso. He estado haciendo La Voz un par de años con mi amigo Alejandro Sanz. Me han propuesto varias veces hacer un programa en televisión, pero no ha llegado a surgir lo que quiero. Haría un programa en flamenco porque estoy harto de que hablen en inglés, que se muestren nuestras raíces».

Ahora bien, una cosa es la tele y otra las redes sociales. En este caso, «se llevan mejor con mi oficina. Tengo gente que lleva mis redes sociales, porque no me gusta escribir. Me da miedo equivocarme y que me formen una pajarraca».

Y aunque le queda cuerda y arte para rato, algún día se retirará. «Yo espero que me llegue a la jubilación. El otro día la ministra de Empleo, Fátima Báñez, me estuvo diciendo que me iba a quedar mucho, una buena pensión. Así que a ver lo que va a pasar. Yo creo que el día que ya no pueda estar en los escenarios y me pueda permitir el lujo de irme con mis amigos y echar una partida al mus, pues en la gloria».

José Mercé actúa este sábado en el Cartuja Center Cite. Entradas: 45 euros en taquilla; 30 euros (33% de descuento) en oferplan