Concierto conmemorativo Expo

Juan Perro sienta cátedra en el CAAC

El artista presentó anoche su disco «El viaje» con un concierto que conmemoraba las bodas de plata de la Expo´92

Juan Perro durante su actuación en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Juan Perro durante su actuación en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo - ABC
Fernando Rodríguez Murube Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cultura

Santiago Auserón presentó anoche en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el séptimo álbum de Juan Perro —su alter ego—, «El viaje», un disco muy cuidado que requiere toda la atención posible para ser paladeado en su plenitud. Aunque éste ha sido grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica, anoche lo puso en liza en Sevilla con su banda habitual, compuesta por cuatro músicos de excepción más el propio artista.

No obstante, y pese a que es inevitable que las canciones que fueron paridas para ser interpretadas solo con una guitarra suenen algo diferentes al añadirles más instrumentos, lo cierto es que las nueve coplillas —como él las llama— nuevas que incluyó anoche en el repertorio no perdieron un ápice de ese halo intimista y ese hilo de elegancia irrompible de destila «El viaje».

Con una puesta en escena y una estética que recordaba por momentos a los bluseros de los años cincuenta, Juan Perro y su banda cautivaron al público desde el arranque con «Los Inadaptados», una verdadera joya inspirada en la última película de Marilyn Monroe, «Vidas rebeldes», hasta el cierre con «Semilla negra», su guiño a Radio Futura, la mítica banda que Santiago Auserón lideró en los ochenta. Entre un tema y otro, el cantautor maño estuvo casi dos horas desplegando un sinfín de matices colmados de delicadeza y buen gusto que le acercan con idéntico acierto al blues, al jazz, al soul y a los soneros cubanos.

Juan Perro aglutina conocimiento, pensamiento y talento, y todo ello impulsado siempre por una actitud serenamente optimista. Un ejemplo de todas estas virtudes personales, que además desarrolla con estilo sobre el escenario, fue la interpretación que hizo de «Obstinado en mi error», uno de los momentos estelares de la noche en el que dejó patente que su voz rinde mejor que nunca.

Con la cita de anoche se da por concluido el ciclo de cuatro conciertos conmemorativos del 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, una iniciativa exitosa que ha tenido una asistencia muy interesante y pareja en los cuatro conciertos y ha contado con una importante hornada de artistas punteros de aquella época que cantaron en la Expo´92 y que un cuarto de siglo después siguen aún vigentes y en activo: Los Secretos, Coque Malla, Nacha Pop y el propio Juan Perro. En este sentido conviene hacer un inciso para mayor rigor histórico, y es que a pesar de que Juan Perro no actuó en la Expo en el marco de los conciertos de la Plaza Sony debido a la disolución de Radio Futura ese mismo año, sí que se presentó con nuevo proyecto en el Auditorio Cartuja 93 junto a Kiko Veneno y Raimundo Amador.

Toda la actualidad en portada

comentarios