Hazte premium Hazte premium

Juntos pero no revueltos

La Compañía de Michèle Noiret estrena en el Teatro Central «Hors Champ»

Una pareja llega a una casa para cenar y sucede lo imposible, el mayordomo y el invitado se reconocen: el maltratado y el maltratador. Y ahí empieza todo.

«Hors-Champ» es una obra híbrida entre la danza y el cine. La coreógrafa Michèle Noiret indaga hace tiempo en el cine influenciada, al menos en este espectáculo de manera clara, por la obra de David Lynch.

Sobre el escenario una gran pantalla donde los espacios y los personajes se prolongan hacia el escenario y luego vuelven de nuevo. Es como tener dos platós al mismo tiempo. A veces es difícil decidir dónde debemos mirar, si a la pantalla o a la alucinante e intrincada escenografía que se va transformando en varias estancias: un dormitorio, un salón, una sala de interrogatorios. En escena un cameraman va hilvanando las imágenes en vivo con las que se proyectan en diferido sobre la pantalla.

La dura temática nos transporta a la situación actual de una sociedad enferma por la violencia, la incomprensión y los muros.

Es un espectáculo de «danza-cine», pero uno y otro arte no se pisan en ningún momento. Con un fantástico ambiente sonoro de Todoroff, la coreógrafa nos lleva desde una fascinante escena de amor en una cama con una danza alucinante, hasta un brutal interrogatorio con gestos y sin manos. Más violento aún.

La interpretación de los bailarines me supo a poco, quería que hubiera habido más danza. Los intérpretes son fantásticos. Hacen etéreos y frágiles lo que son dificilísimos movimientos en giros, casi invisibles equilibrios y una danza muy de suelo.

Son ochenta y cinco minutos (qué difícil es a veces poner el final), donde el espectador se encuentra permanentemente explorando un universo milimetrado por la coreógrafa donde todo sincronizado.

Es una obra inquietante, en la que siempre ronda un malestar vital que ni siquiera la estética hermosa de la danza nos evita. Michèle Noiret nos pasea por su mundo interior, un mundo que es danza, es cine, juntos pero no revueltos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación