Parroquia de la Magdalena, cerca de la cual estuvo el hogar de los padres de Murillo
Parroquia de la Magdalena, cerca de la cual estuvo el hogar de los padres de Murillo - RAÚL DOBLADO
MURILLO EN SEVILLA

La Magdalena expone la huella de Murillo en la parroquia

El archivo parroquial guarda desde su acta de bautismo y la pila donde recibió el sacramento, a la partida de matrimonio de sus padres

SEVILLAActualizado:

La parroquia de la Magdalena está muy vinculada a la familia de Bartolomé Esteban Murillo, cuyo hogar estaba ubicado en una casa junto a la puerta del convento de San Pablo, en la calle que actualmente lleva el nombre del pintor en Sevilla.

Por esta relación con la familia de Murillo, la parroquia, pese a no poseer ninguna obra del pintor, ha sido incluida dentro de los itinerarios dedicados a glosar su vida y obra.

Ahora, la Magdalena da un paso más e inaugura este miércoles la exposición «Los Esteban Pérez-Murillo, una familia de feligreses en la Rea Parroquia de Santa María Magdalena», que puede verse hasta el próximo 11 de marzo, en los horarios de apertura habituales del templo, excepto durante las misas.

El lugar elegido para la exposición es la capilla bautismal de la parroquia, en cuyo centro está la pila en la que recibió el sacramento del bautismo el pintor el 1 de enero de 1618, de mano del presbítero Francisco de Heredia. De ese bautismo queda constancia en los registros sacramentales del archivo de la parroquia, que guarda, además, otras huellas de la familia.

Entre los documentos que conserva la Magdalena están la partida de matrimonio de sus padres, Gaspar Esteban y María Pérez (1588), así como sus respectivas partidas de defunción, acaecidas en los años 1627 y 1628, respectivamente.

Además, en el archivo se guardan las partidas de bautismo y alguna de las de defunción de los hermanos del pintor. Murillo, además, ingresó en la Cofradía del Rosario de esta parroquia el 17 de febrero de 1644.

Coincidiendo con la apertura de la muestra pronunciarán este miércoles una conferencia introductoria Antonio J. López y Aurora Ortega. Será en el coro bajo de la parroquia a las nueve de la noche.