José Luis Cienfuegos, Antonio Muñoz y Isabel Ojeda este martes en Sevilla
José Luis Cienfuegos, Antonio Muñoz y Isabel Ojeda este martes en Sevilla - VANESSA GÓMEZ
FESTIVAL

Más de 200 títulos de 42 países animarán el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Casi un centenar de directores participarán en el certamen, entre ellos, Mathieu Amalric, Carlos Marqués-Marcet y Agustín Díaz Yanes, entre otros

SEVILLAActualizado:

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) está ultimando estos días la programación de su XIV edición, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre y que proyectará más de doscientos títulos de 42 países, 32 de ellos europeos. Las cifras las avanzó este martes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El delegado también detalló que 185 de esos títulos serán estrenos nacionales y 20 de ellos absolutos. Además, se proyectarán 58 películas españolas, 29 de ellas andaluzas. La previsión de público que se espera es similar a la del año pasado, algo más de 70.000 espectadores, según explicó el director del SEFF, José Luis Cienfuegos.

El director del certamen destacó la presencia de casi un centenar de directores, como Mathieu Amalric, Carlos Marqués-Marcet, Manuel Mozos, Carlo Padial, Agustín Díaz Yanes, Thierry de Peretti, Teresa Villaverde, F. J. Ossang y Rachid Hami, entre otros.

«Los cineastas vienen a Sevilla a defender sus películas», señaló Cienfuegos, quien destacó, además, que el 90% de los directores de la Sección Oficial y Nuevas Olas van a venir a Sevilla.

Entre los títulos que se anunciaron este martes que se han incorporado a la Sección Oficial destaca «A Ciambra», de Jonas Carpignano y que cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese. La película narra la la vida de una comunidad de gitanos en el Sur de Italia de la mano de un adolescente en un entorno de delincuencia y necesidad. La cinta, que cuenta con actores no profesionales, ganó el premio Europa Label Europa Cinemas en Cannes.

También se presentará la segunda película de Thierry de Peretti: «A Violent Life», que muestra los pasos de un joven envuelto en el entorno violento del Frente de Liberación Nacional de Córcega, «un tema de actualidad porque habla del independentismo y, en este caso, de las relaciones entre el corso y la mafia italiana».

«Little Crusader», de Václav Kadrnka, también competirá en la Sección Oficial con la historia de un cruzado en busca de su hijo, basado en la «Cruzada de los niños», que se hizo con el Globo de Cristal a la mejor película en el Festival de Karlovy Vary.

También competirá en la Sección Oficial Manuel Mozos, un «maestro y referente del nuevo cine portugués», en palabras de director del festival, que estrenará la comedia «Ramiro», que describe el universo vital de un librero. De la cinematografía islandesa llegará a las pantallas del festival «Wnter Brothers», de Hlynur Pálmason.

A Nuevas Olas, que propone títulos que aporten nuevos lenguajes cinematográficos, se han incorporado en total diecinueve películas. «El festival no puede entenderse sin ese diálogo entre la Sección Oficial y Nuevas Olas», defendió Cienfuegos, por cuanto esta última que muestra algunos de los títulos más inquietos y arriesgados del panorama europeo, con presencia de directores consolidados como F. J. Ossang y Teresa Villaverde, entre otros.

Documentales de Gitai y Olmi

Además, dentro de los títulos de No Ficción de esta sección se proyectarán documentales de Amos Gitai, «West of the Jordan River»; y Ermanno Olmi, «Vedete, sono uno di voi», que indaga sobre la vida del cardenal Carlo Maria Martini.

El cine español independiente, al que el festival viene dedicando especial atención, tendrá una notable presencia andaluza, con los nuevos títulos del cordobés Alonso Valvuena, con «Se abrirá la tierra»; y el sevillano Carlos Rivero, con «Las cosas».

El director del SEFF quiso destacar también la sección Europa Junior, en la que la pasada edición participaron más de 24.000 niños y jóvenes que acudieron no solo a proyecciones, sino a talleres y encuentros con directores, además de contar con guías didácticas de películas.

La sección, como explicó Cienfuegos, es «de referencia internacional y modelo para otros festivales», ya que busca crear los «cinéfilos del futuro», al estar también dirigida a un público adolescente «al que se maltrata en las salas de cine y la televisión». Compuesta de dos secciones, una de niños haseta 12 años y otra para adolescentes, presenta una veintena de películas a las que ya se han apuntado este año más de 10.000 estudiantes.

Esta sección es clave para renovar el público del cine de autor, hizo hincapié el director del festival, por cuanto ya no son los universitarios quienes llenan las salas de los festivales de cine, sino un «público femenino de más de treinta años. Ocurre lo mismo que con los festivales de música, donde la media de edad ha subida».