Un momento de los ensayos, ayer en el Maestranza
Un momento de los ensayos, ayer en el Maestranza - RAÚL DOBLADO
TEATRO DE LA MAESTRANZA

Más de 400 cantantes aficionados participan en «El Mesías» en Sevilla

El Maestranza acoge hoy y mañana estos conciertos que impulsa «la Caixa»

SEVILLAActualizado:

Más de 410 cantantes no profesionales actuarán este martes y miércoles en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en los conciertos participativos de «El Mesías», de Händel, que, impulsados por la Obra Social «la Caixa», ofrecen a los aficionadas a la música la oportunidad de participar en este proyecto pedagógico y musical junto a prestigiosos artistas profesionales.

La experiencia que vivirán estos cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de la agrupación coral; así como con el inicio de los ensayos conjuntos en noviembre.

En total, han sido más de 27 horas los ensayos colectivos que realizaron los cantantes; un intenso trabajo de preparación para alcanzar los objetivos marcados por el director Joolz Gale y participar en esta celebración colectiva de la música, informa la Obra Social. Bajo la dirección de Gale, actuarán desde el escenario del Teatro Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid.

También un conjunto destacado de solistas formado por Núria Rial, soprano; Matthias Rexroth, contratenor; David Alegret, tenor; y Enric Martínez-Castignani, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas los 411 cantantes no profesionales, procedentes de trece agrupaciones corales de la región: Asociación Musical de la Iglesia de San Alberto-Coral San Felipe Neri, Camerata Vocal Concertante de Huelva, Coro Ángel de Urcelay, Coro Aretiena, y el Coro Ars Vivendi de Sevilla.

También el Coro de Cámara An Die Musik, Coro de la Universidad de Huelva, Coro del Ateneo de Sevilla, Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Coro Polifónico Orippo, Orfeón Portuense de El Puerto de Santa María de Cádiz; Orfeón Virgen de la Escalera de Rota de Cádiz; y la Sociedad Musical de Sevilla.

La Obra Social «la Caixa» impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995. Desde entonces, ha extendido esta actividad colectiva a decenas de ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación.

Desde 1995, más de 51.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 457.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el «Réquiem» de Mozart al «Carmina Burana» de Carl Orff o desde una selección de grandes coros de ópera a la más reciente iniciativa: «El Musical Participativo», una selección de fragmentos de grandes musicales.