Es Noticia
Cultura
El Teatro de la Maestranza tiene temporada lírica y acoge los conciertos de la ROSS - G. LOBATO
MÚSICA CLÁSICA

El Ministerio emplaza a la Orquesta Sinfónica de Sevilla a aprobar el convenio con el teatro de La Maestranza

Lamenta una demora que perjudica «gravemente» al Maestranza, en cuestiones como la «coordinación» y su «financiación»

SEVILLAActualizado:

Los responsables del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) van a irse de vacaciones con dos asuntos marcados en rojo en su agenda de inicio de temporada: de un lado, lograr un acuerdo sobre las fechas de sus respectivas programaciones; y de otro, aprobar definitivamente el convenio de relaciones entre el teatro y la orquesta, que el Ministerio de Cultura, la Diputación de Sevilla, la Junta y el Ayuntamiento aprobaron el pasado septiembre en el consejo rector del Maestranza, pero que esas dos últimas administraciones no lo han ratificado en el consejo de administración de la ROSS.

Este hecho muestra que no será fácil aprobar un convenio que regula la presencia de la ROSS en las instalaciones del Maestranza y las condiciones de su colaboración. Junta y Ayuntamiento han argumentado en estos diez meses que el documento no ha llegado al consejo de administración de la ROSS, porque toda la negociación ha estado centrada en el nombramiento del director artístico, John Axelrod, como nuevo consejero delegado.

Pero parece evidente que el convenio genera dudas en el seno de la ROSS, por cuanto Axelrod manifestó a primeros de junio su deseo de negociarlo con el teatro. Desde la ROSS solo señalan al respecto que, actualmente, el director artístico lo está estudiando. La demora de la Junta y el Ayuntamiento para ratificar el documento en la orquesta ha generado preocupación del Ministerio de Cultura, que considera, según fuentes consultadas, que se está provocando un retraso que perjudica «gravemente» al teatro, en cuestiones como la «coordinación» y su «financiación».

El documento, al que ha tenido acceso ABC, simplemente pone negro sobre blanco el actual marco de relaciones entre el teatro y la orquesta, regulando la utilización de los espacios y la coordinación de las programaciones. Así, el convenio, que tiene una duración de cinco años renovables, propone una relación económica equilibrada, donde lo que abona la ROSS al teatro por la utilización de sus espacios viene a ser equivalente al importe que recibe de los servicios que les presta.

El régimen de colaboración artística es también el actual. Así, la ROSS podrá realizar en la sala principal del teatro 16 programas dobles (32 conciertos en jueves y viernes) y cuatro conciertos extraordinarios. A cambio, el teatro contratará sus servicios para su programación con un máximo de cuatro producciones de ópera, una de danza, una de zarzuela y dos óperas en concierto.

Desde el Ministerio, consideran que este convenio permitirá mejorar la situación económica de vulnerabilidad del teatro, porque consigue equilibrar los conciertos y los ensayos de la ROSS en la sala principal con las actividades propias que deben mejorar la autofinanciación del Maestranza, que fundamentalmente es un teatro lírico.

Esta tesis la comparte la dirección del teatro, aunque el deseo de Axelrod de negociarlo parece indicar que las actuales relaciones entre Maestranza y ROSS, incluidas sus respectivas programaciones, podrían sufrir cambios. Las respuestas, a la vuelta del verano.

Outbrain