Hazte premium Hazte premium

AULA DE CULTURA DE ABC DE SEVILLA

«No he tenido que inventar nada porque la vida de Lola Montes es de lo más novelesca»

Cristina Morató desvela este lunes en el Aula de Cultura de ABC la vida de la falsa bailarina andaluza que quiso ser reina

EVA DÍAZ PÉREZ

Cristina Morató lleva años rescatando la vida de mujeres audaces, intrépidas y aventureras. Ahora en la biografía novelada «Divina Lola» (Plaza & Janés) recrea la vida de la que es quizás la más insólita de todas ellas: Lola Montes , la falsa bailarina andaluza que quiso ser reina. La escritora intervendrá este lunes para explicar la vida de esta mujer inclasificable en la Fundación Cajasol , dentro del Aula de Cultura de ABC de Sevilla , que patrocina la citada entidad y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla . La cita será este lunes, a las 20 horas, en la Sala Antonio Machado de la fundación sevillana.

Una mujer del siglo XIX que triunfó en los teatros de su época como falsa bailarina española, que se convierte en amante de un rey y que termina de aventurera en Australia y Estados Unidos. ¿Cuántas vidas caben en la biografía de esta mujer?

Lola Montes es un personaje fascinante. Para empezar ni se llamaba Lola Montes ni era andaluza, pero encandiló a toda una época con su arrebatadora belleza y personalidad. Su verdadero nombre era Elizabeth Gilbert y era irlandesa. A los 20 años se había divorciado de su marido y necesitaba dinero. Entonces decidió hacerse pasar por exótica bailarina española para ganarse la vida en los escenarios. Pero Lola Montes no fue sólo una impostora porque triunfó en todo lo que se propuso. Fue bailarina, actriz, empresaria teatral, conferenciante de éxito y una intrépida viajera que llegó a California y a Australia en plena fiebre del oro. Si unes una vida marcada por los escándalos con una larga lista de amantes y un rey que abdica por su amor, para un escritor es un regalo. No he tenido que inventar nada porque la vida real de Lola Montes, la falsa andaluza que quiso ser reina, es de lo más novelesca.

Usted que se ha dedicado a rescatar historias de mujeres osadas y extravagantes, ¿cree que Lola Montes es la más atrevida de todas?

Sin duda Lola Montes me resulta la más fascinante por su rebeldía, provocación, ansias de libertad y espíritu independiente. Junto a la reina Victoria fue una de las mujeres más famosas del siglo XlX y la que más portadas acaparó por sus escándalos dentro y fuera de los escenarios. En su juventud se codeó con los personajes más ilustres de su tiempo, fue amiga de Alejandro Dumas, Honoré de Balzac y George Sand. Se casó en tres ocasiones, fue acusada de bígama y tuvo una larga lista de amantes entre ellos el compositor Franz Liszt. Pero si Lola se hizo famosa fue por su relación con Luis l de Baviera quien se enamoró perdidamente de ella y la nombró condesa de Landsfeld. Pero Lola no se conformó con ser su amante y empezó a interferir en los asuntos de gobierno hasta tal punto que la apodaron «la reina a la sombra en Baviera». Por su amor, el rey se vio obligado a abdicar en 1848 y Lola entró en la historia.

««Fue amiga de Alejandro Dumas, Balzac y George Sand. Se casó en tres ocasiones y tuvo una larga lista de amantes, entre ellos el compositor Franz Liszt»»

¿Qué episodio de la vida de Lola Montes le atrapó especialmente?

Me fascina su etapa americana porque nos descubre a una Lola Montes de temple aventurero y capaz de salir siempre adelante. Tras su ruptura con el rey Luis I de Baviera abandonó Múnich y decidió probar fortuna en América. En 1850 llegó sola a Nueva York donde triunfó en Broadway representando su propia vida en una obra titulada «Lola Montes en Baviera». Fue todo un éxito, se convirtió en una de las actrices mejor pagadas y más tarde puso rumbo a California y Australia donde vivió la fiebre del oro y actuó para los rudos mineros. Ya alejada de los escenarios, se instaló en Nueva York. Ya no podía bailar como antes, estaba delicada de salud y su belleza se había marchitado, pero tenía otros recursos. Comenzó a dar largas giras de conferencias por Estados Unidos sobre temas como los secretos de la belleza, las heroínas de la historia o la galantería. La prensa americana la coronó como «la reina de la oratoria» y ganó mucho dinero. Aprovechando el éxito se estrenó como escritora y en 1858 publicó el primer libro de consejos de belleza de la historia titulado «Las Artes de la Belleza o secretos de tocador de una dama» que se convirtió en un auténtico best seller de la época.

¿Las crónicas, leyendas y películas han conseguido retratar con toda su complejidad la figura de esta mujer?

Hasta la fecha se habían publicado muchas novelas sobre su vida pero se aproximaban poco a la realidad porque se basaban sobre todo en sus memorias que escribió en 1848 y eran una sucesión de mentiras y fantasías. Si he podido escribir su biografía ha sido gracias al acceso a documentos inéditos, como la correspondencia entre el rey Luis l de Baviera y la bailarina que se conservan en los archivos estatales de Múnich y a los documentos que se guardan en la biblioteca de la Universidad de Berkeley. También he viajado a los principales escenarios donde transcurrió su vida desde París a Múnich y a California donde vivió como una intrépida pionera. He intentado desnudar al mito, a un personaje que inspiró a directores como Max Ophüls que rodó una película sobre su vida en 1955. También Josep von Sternberg hizo su homenaje en «El Ángel Azul», donde una jovencísima Marlene Dietrich da vida a una cabaretera llamada Lola Lola. Y en España, Conchita Montenegro, que aparece en la portada del libro, encarnó a Lola Montes en una película de Antonio Román en 1944. También se escribieron coplas como «Lola Montes», interpretada por Concha Piquer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación