REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

Los mecenas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla quieren a Axelrod como gerente

El consejo de adminstración de la Sinfónica sigue sin plantear alternativas a la candidatura de la gerencia

Los mecenas de la Sinfónica apoyan al maestro Axelrod
Los mecenas de la Sinfónica apoyan al maestro Axelrod - V. GÓMEZ
MARÍA JOSÉ MORÓN Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cultura

Un grupo de mecenas y patrocinadores han solicitado este martes al consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) el nombramiento de su director artístico, John Axelrod, como nuevo gerente de la agrupación orquestal. Con esta designación, según los comparencientes, se eliminaría en parte la delicada situación económica y de gobierno que atraviesa la ROSS tras un año de gerencia vacante.

El consejo de administración de la ROSS, formado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, debatió a pricipios de marzo la propuesta lanzada por el propio director artístico para compaginar el cargo con la gerencia sin llegarse a ningún acuerdo. Según adelantó ABC, la propuesta no prosperó al condicionar su apoyo los representantes de la Junta a que Axelrod fije su residencia en Sevilla y tribute en España.

Los patrocinadores, frente a estas posiciones, han manifestado que su residencia fiscal no puede ser un argumento sobre la decisión de la gerencia «hemos estado un año sin nadie a cargo de la ROSS, y Axelrod se ha ofrecido a llevar ambos cargos sin cobrar sobre la gerencia», según ha explicado Luis Rey del Colegio Internacional de Sevilla San Fancisco de Paula.

Por su parte, Victoria Stapells, co-propietaria de la Academia de inglés ELI, ha explicado que Axerold ha propuesto un modelo nuevo para que la orquesta sea más visible, un plan para que haya nuevos públicos y esto genere más dinero. «La UNESCO dice que Sevilla es una de las ciudades musicales del mundo y el Teatro de la Maestranza es el tercer teatro de la lírica. Hay que aprovechar esto», insiste.

Los portavoces tienen claro que el maestro Axerold es una fuente de energía e ideas para estar al frente de la gerencia y de la dirección artística. Según explican, tiene planteamientos de ámbito internacional que van en consonancia con las necesidades actuales de la ROSS, de los requisitos de las formaciones culturales avanzadas y también de la «mejor tradición histórica de Sevilla».

La ROSS es un patrimonio cultural no sólo de Sevilla, si no de Andalucía, «se pone al mismo nivel que las orquestas sinfónicas de ciudades europeas», declara Joaquín Galache, uno de los mecenas. Además, «necesitamos a una persona que mejore el programa cultural de la ROSS y acerque la música clásica a la población», continua, por su parte, el presidente de la Asociación Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete.

Para Luis Miguel Rufino, confundador de la Asociación Sevilla Inteligente, el problema de todo esto es que los primeros perjudicados son los músicos y los sevillanos. «El dinero público tiene que ponerse al servicio del bien común, las administraciones no cumplen con su compromiso y ya se está dando una solución», manifiesta.

Los mecenas y patrocinadores han explicado que el consejo de administración convocó un concurso para cubrir esta vacante, pero no se llegó a abrir. «Si no son capaces de resolver esta situación, deberían dejar a los demás resolverlas, sobre todo cuando los músicos también apoyan al director artístico».

Toda la actualidad en portada

comentarios