Hazte premium Hazte premium

CLÁSICA

Pérez Floristán: «La planificación cultural en España, si existe, es muy mala»

El intérprete sevillano ofrece su primer concierto en Sevilla tras ganar en 2015 el prestigioso concurso de piano de Santander

Juan Pérez Floristán ANTONIO DEL JUNCO

JESÚS MORILLO

El pianista J uan Pérez Floristán ofrece este domingo en el Teatro de la Maestranza su primer concierto en su ciudad natal desde que se convirtió en el primer español en treinta y seis años que ganó el prestigioso concurso de piano de Santander en 2015. Con veintitrés años, sigue formándose en el Hochschule für Musik «Hans Eisler» de Berlín , pero ya es uno de los intérpretes españoles de referencia, con presencia en auditorios internacionales y grabaciones para prestigios sellos especializados.

Su recital de hoy en el Teatro de la Maestranza es una muestra de la personalidad concertista y de sus gustos musicales. «Intento tocar siempre acorde a mis gustos y creo que ese es el ideal de cualquier artista», señala el pianista sevillano sobre un repertorio que incluye la «Sonata en Si menor», de Franz Liszt ; cuatro preludios de Claude Debussy ; tres preludios de George Gershwin ; Sonata, de Béla Bartók ; y «Tres danzas argentinas», de Alberto Ginastera . «Es como una amplia paleta de lo que dio el siglo XX, precedido de la obra más fundamental del pianismo romántico», explica.

Pérez Floristán es la primera vez que actúa en soliario en el Maestranza, donde ya ha actuado en tres ocasiones junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Un escenario que conoce bien: «He tocado en él y he ido de público innumerables veces. Me crié en Sevilla yendo los viernes a los conciertos del programa de abono de la ROSS».

Por ello y pese a vivir en Berlín, conoce las dificultades económicas que han atravesado el Maestranza y la ROSS en los últimos años, que ha seguido «con la lógica angustia de ver cómo están las cosas en España, de ver que no mejoran y que se ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid en esta crisis para hacer algo que hacía tiempo que se quería hacer desde determinado sector político que era machacar a la cultura ».

En su opinión, eso se está haciendo «con el IVA cultural, con la falta de financiación y la falta de una ley de mecenazgo digna... Un desastre. La planificación cultural en España, si existe, es muy mala ».

Esta situación contrasta con el e norme talento musical que hay en España , añade, y «prueba de ello es que somos muchos los españoles que estamos triunfando fuera en lo profesional y no solo como solistas, sino en orquestas de nivel "top"», entre los que cita a Luis Esnaola , Ramón Ortega y Lucas Macías , entre otros, todos ellos en grandes orquestas europeas.

Con la ROSS confía en reaparecer en Sevilla «más bien pronto», aunque aún no sabe cuándo, porque «estamos en plenas negociaciones». En el plano discográfico, acaba de grabar la «Sonata en Si menor», de Franz Liszt para el sello Naxos en un CD que completan la «Fantasía en Do mayor», de Shumman ; y el ciclo de canciones de Beethoven «A la amada lejana», arregladas para piano por Liszt.

Además, explica «en abril voy a grabar un CD con mi trío de música de cámara, el Trío VibrArt , que va a contener el segundo trío de Schubert y el segundo trío de Shostakóvich . Y después, entre julio y septiembre, voy a grabar un CD de música de cámara con las obras de clarinete y piano de Brahms con Pablo Barragán , sevillano también. Empezamos a grabar las dos sonatas y el trío de clarinete, piano y chelo, con Andrei Ionita , último ganador del concurso Chaikovski de chelo. Eso este año, porque en enero del año que viene voy a grabar con la BBC Concert Orchestra "Noches en los jardines de España", de Falla ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación