Hazte premium Hazte premium

LETRAS EN SEVILLA

Pérez-Reverte:«No interesa que la Guerra Civil muera»

«La Historia debe ser arrebatada a los políticos para ser devuelta a los lectores y a lo historiadores, que es donde debe estar»

Arturo Pérez-Reverte este lunes en Sevilla J. M. SERRANO

PEDRO YBARRA

Arturo Pérez-Reverte ofreció ayer la conferencia «Periodismo y Guerra Civil: la primera baja es la de verdad», un coloquio en el que participó Jesús Vigorra y el público asistente que llenó el patio de la sede principal de la Fundación Cajasol . Vigorra fue el encargado de presentar a Pérez-Reverte, que tras escribir durante más de treinta años no fue hasta el año pasado cuando publicó un libro sobre la Guerra Civil, aunque el escritor confesó que en «El tango de la Guardia Vieja», fue la primera vez que se aproximó a este asunto. Pérez-Reverte, declaró que era bueno hablar ahora de la Guerra porque en los últimos 7 años se ha usado como «una herramienta de confrontación política» . «La Historia debe ser arrebatada a los políticos para ser devuelta a los lectores y a lo historiadores, que es donde debe estar», afirmó.

Pérez-Reverte cree que «La Guerra Civil se está utilizando para lo que no se debe utilizar» . Está cayendo en manos de los jóvenes una información no limpia. A través del debate político y no a través del debate histórico. A través de enfoques sesgados de la situación».

El autor confesó tener una biblioteca con más de 30.000 libros , «más de la mitad de historia. Sin memoria estamos perdidos como ciudadanos, sin espíritu crítico», dijo. No cree en una mano negra para conocer el origen de la Guerra: «Creo que hay torpeza o ignorancia. Políticos jóvenes que manejan conceptos sin saber lo que están haciendo » dijo. «Queremos acercarnos a la materia de manera que después, quien quiera, picar la curiosidad, para que después ellos mismos hagan su propio camino».

«Les haría leer el prólogo de «A sangre y Fuego» de Manuel Chaves Nogales , un mágnifico periodista republicano y sevillano» que tiene una lucidez extrema». Este prólogo leído en los colegios sería muy útil, así como algunos libros de Barea, García Serrano, Agustín de Foxá o Julián Marías, «libros escritos por gente lúcida, sabiendo que cada uno tiene su opinión», afirmó.

También se preguntó sobre «¿Qué diferencia había entre un chico de 17 años falangista o comunista ? ninguna. Los falangista de la primera época no podían casi votar por edad y el comunista igual. cuando te acercas al ser humano ya no están tan claras las líneas: parientes de buena familia lucharon con los republicanos y al revés. Estas pequeñas tragedias personales es lo que realmente es una Guerra Civil» añadió.

« La Guerra Civil no interesa que la superemos . Parecía superada pero se ha vuelto a utilizar como arma política». «Es material perfecto para una confrontación y no interesa que la Guerra Civil muera», dijo. «Cuando uno desentierra la Guerra Civil puede sacar cosas que reviertan contra él mismo». «Es un ajuste de cuentas entre vecinos y despúes otras cosas», señaló. «El odio que el español por razones complejas llevamos, sólo se combate en la escuela», y por ello insistió en la necesidad de libros escritos por «hombres como Fusi, Thomas o Gibson, que creen las pistas». Pérez-Reverte ha sido testigo directo de siete guerras civiles como reportero, aunque «contaba lo que había, no juzgaba». Como él mismo dijo, «era un reportero, no un analista». «Nunca tomé partido por un bando o otro», afirmó.

Se debatió sobre la radicalidad de Largo Caballero y los discursos de demagogia extrema. «Ahora el mundo no es el mismo, pero el discurso es idéntico . La misma irresponsablidad social la encuentras en boca de políticos actuales. El esquema es igual en Bosnia, Angola... el ser humano es el mismo, siempre es igual». «La Republica perdió la guerra ella», como ya defendió Fusi por la mañana. El deseo de aterrar a los reprimidos ya estaba desde el inicio. «la República no podía ganar, era imposible». Pérez-Reverte anunció que su próximo libro sobre Falcó se publicará en octubre. La trama «empieza en Lisboa y llega a Sevilla en marzo de 1937». Aprovechó esta cuña para hablar sobre Queipo de Llano y de algunas estampas de la guerra en Sevilla, en la Macarena o Triana.

Recordó un artículo titulado «Ojo con los abuelos» , porque «a lo mejor no era el héroe que usted quería» y los peligros que conlleva acercarse a la historia sin el debido espíritu crítico.

Buscar quien empezó es muy complejo. Hay una cosa que es evidente, podía haberse resuelto de muchas otras maneras, mil soluciones políticas. Se optó por lo peor que fue levantarse contra la República. Finalizó hablando de cultura y educación, ya que «sin los maestros no hay futuro posible».

Para finalizar, Vigorra recordó que la conferencia a cargo Paul Preston anunciada para el próximo miércoles había sido suspendida, convocando en su lugar una mesa redonda sobre hispanistas que contará con la participación de Gibson, Pérez-Reverte y Molina Flores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación