La Orquesta Barroca de Sevilla clausura el FeMÀS
La Orquesta Barroca de Sevilla clausura el FeMÀS - N. GONZÁLEZ
OCIO

Propuestas culturales para después de Semana Santa

La Orquesta Barroca de Sevilla clausura el FeMÀS con un concierto en memoria de Murillo

SEVILLAActualizado:

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) clausura su XXXV edición con un guiño a la celebración del Año Murillo y con una de las grandes agrupaciones sevillanas y españolas dedicadas a este género: la Orquesta Barroca de Sevilla (OBC). Serán los días 3 y 4 de abril en el Espacio Turina, con un programa en memoria de Murillo y coincidiendo con el IV aniversario del fallecimiento del pintor sevillano, que murió un 3 de abril de 1682.

El programa, titulado «In memoriam Bartholomaei», presenta indudables atractivos. De entrada, el director que estará al frente de la orquesta, el ruso Maxim Emelyanychev, bien conocido por los aficionados por las grabaciones que ha realizado, entre otras formaciones, con el prestigioso grupo italiano Il Pomo D’Oro.

Además, en Sevilla ha dirigido a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), tanto en su temporada de abono, el pasado año, como en la temporada de ópera del Maestranza, donde brilló en 2014 en «Don Giovanni».

A ello se suma la presencia como solista de Alicia Amo, una joven soprano con una sólida carrera, merecedora de galardones internacionales y fundadora, junto a Andoni Mercero, de un brillante conjunto de música historicista, Musica Boscareccia, con dos discos consagrados a Corselli y Scarlatti, y que ha colaborado en temporadas anteriores con la OBS.

Todos ellos, junto a la orquesta que fue premio Nacional de Música en 2011, pondrán en escena un repertorio de compositores barrocos con un marcado carácter fúnebre, entre los que se cuentan Pietro Locatelli, Johan Sebastian Bach y Antonio Caldara.

Zarzuela para los más jóvenes

Acercar el género lírico español por antonomasia al gran público es uno de los objetivos del Teatro de la Zarzuela, un esfuerzo que esta institución redobla en el caso de los más jóvenes, con montajes atractivos para tratar de engancharlos.

Este es el caso de «La Revoltosa», de Ruperto Chapí, que presenta la Zarzuela en el Teatro de la Maestranza, en una serie de funciones pensadas para escolares, pero que incluye una el próximo miércoles para toda la familia.

Así, uno de los títulos más populares del género, que incluye el famoso dúo entre Felipe y Mari Pepa, llega al teatro sevillano en una versión para los más jóvenes, donde los intérpretes, que tienen entre 16 y 28 años y han elegidos entre un «casting» de 400 aspirantes, chatean en internet y se mueven con las preocupaciones propias de la actualidad, merced a la adaptación libre que ha hecho Gillem Clua del texto original de Carlos Fernández Shaw.

Un momento del musical «El Médico»
Un momento del musical «El Médico»-ROCÍO RUZ

Un musical de libro

El Cartuja Center Cite presenta «El Médico», el musical basado en el «bestseller» mundial de Noah Gordon y que cuenta en escena con treinta actores y ochenta músicos, en una producción eminentemente andaluza.

De esta forma, el auditorio situado en la isla de la Cartuja, ofrece una nueva ocasión de disfrutar de una historia fascinante que se presenta con una música en la que conviven las tradiciones europeas, judía y árabe para contar la historia de un joven con un misterioso don. Las funciones, del jueves 5 al domingo 8 de abril.

Nueva música para «Metrópolis»

No es la primera ni tampoco será la última, pero la nueva banda sonoroa propuesta para «Metropolis» por el argentino Martin Matalon tiene el atractivo de ser un encargo del prestigioso Ircam parisino para acompañar la versión restaurada del clásico de Fritz Lang y mostrar el trabajo de un compositor emergente latinoamericano. La interpretación durante la proyección correrá a cargo de Zahir Ensemble, formación sevillana entre las más reconocidas de España en música contemporánea. La cita, el próximo miércoles 4 de abril en el Teatro Central.