Un momento del espectáculo inaugural
Un momento del espectáculo inaugural - VANESSA GÓMEZ
PROPUESTAS DE OCIO

Qué ver en Sevilla en los próximos días

El Cartuja Center Cite abre como nuevo espacio para las artes escénicas con el espectáculo «Mujer por Mujer»

SEVILLAActualizado:

Una de las grandes citas culturales del fin de semana es la inauguración del Cartuja Center Cite, un nuevo espacio en Sevilla para las artes escénicas dotado con las últimas tecnologías y con un aforo variable, que pasa de 2.000 a más de 4.000 localidades, capaz de acoger grandes musicales y conciertos.

La apertura de este espacio escénico, ubicado en el teatro que la SGAE construyó en la isla de la Cartuja, se va a hacer con «Mujer por Mujer» una producción propia y creada para la ocasión por la directora sevillana Pepa Gamboa y que reúne en un mismo escenario hoy y mañana a grandes intérpretes femeninas.

«Una fiesta de las mujeres», en palabras de Pepa Gamboa, en la que intervienen Martirio, Pastora Galván, Esperanza Fernández, La Tremendita, María Esther Guzmán, Rosario Toledo, Beatriz Lanza, Laura Espín, Davinia Ballesteros, Lourdes Ponce, Elsa Fernández, el Ballet Flamenco de Andalucía y las corraleras de Lebrija.

Sasha Waltz en el Central

Tras diez años de ausencia vuelve la coreógrafa alemana Sasha Waltz, la gran figura de la post-danza-teatro, al Teatro Central para presentar hoy y mañana, «Allee der Kosmonauten», un montaje para seis bailarines, que fue estrenado en la Sophiensaele en 1996. Con ocasión de su 25 aniversario, Sasha Waltz & Guests ha reincorporado la pieza a su programa, presentándola tanto en Berlín como en gira.

Sasha Waltz, además de dirigir la a compañía Sasha Waltz & Guests, se pondrá al frente del Ballet Estatal de Berlín en la temproada 2019/20, junto al director del Royal Ballet de Suecia, Johannes Öhman, sucediendo en el cargo al español Nacho Duato.

«El Rey León»

«El Rey León. El Tributo» llega al Teatro San José (Padres Blancos) con espectaculares voces en directo, una gran puesta en escena, atractivas coreografías y una presentación muy divertida que redondean un musical para disfrutar toda la familia. La función es este domingo, a las 17 horas. Entradas: 15 euros, en taquilla; 9,50 euros (37% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es

The English Concert
The English Concert - ABC

«Rinaldo» en el Maestranza

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) encara su segunda semana y presenta una de las citas fundamentales de su XXXV edición: la represenación en formato concierto de la ópera «Rinaldo». Será toda una celebración de la música escénica de Georg Friedrich Händel mañana en el Teatro de la Maestranza, con The English Concert, una de las grandes formaciones historicistas británicas, con la dirección de Harry Bicket.

Junto a la gran cita del FeMÀS también destaca esta noche en el Espacio Turina el programa centrado en música romana de la Contrerreforma dedicada a la Virgen que presenta una de las grandes formaciones de música antigua de Sevilla: la Accademia del Piaccere, que dirige el también director del FeMÀS, Fahmi Alqhai.

No será la única cita con una formación local esta semana, ya que la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Premio Nacional de Música en 2011, ofrece dos conciertos en el Turina: el lunes, a cargo de la Joven Orquesta Barroca, con Bach, Vivaldi y Corelli, entre otros; el jueves, con los Solistas, centrados en Henry Purcell.

Jazz en Hytasa

El cuarteto que lidera el percusionista Iván Sanjuán llega mañana a Cervevecerías Río Azul en el polígono Hytasa (c/Lana, nº 6), donde ofrecerá un concierto donde ofrecerá composiciones originales que se mueven entre el jazz contemporáneo, el Be-Bop y la música africana.

La ROSS y la música del siglo XX

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) presenta dos programas en su temporada de abono en el Teatro de la Maestranza que ponen el acento en la música del siglo XX. El primero, esta noche, está centrado en las primeras sinfonías que compusieron Gustav Mahler, «Titán», y Leonard Bernstein, la llamada «Jeremías», cuya parte vocal cantará la mezzosoprano israelí Rinat Shaham.

El programa del próximo jueves 15 también incluirá una pieza de Bernstein, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento, como son las danzas sinfónicas de «West Side Story», y lo completarán el «Concierto para violonchelo nº 2», de Shostakóvich; y las danzas sinfónicas de Rachmáninov. Ambos programas estarán dirigidos por John Axelrod, el máximo responsable artístico y consejero delegado de la ROSS.