El director artístico de la ROSS, John Axelrod
El director artístico de la ROSS, John Axelrod - JUAN FLORES
CLÁSICA

La Sinfónica de Sevilla amplía su temporada con unos veinte conciertos más

Los programas de abono en el Maestranza se combinará con actuaciones en la Sala Turina y en Fibes

SEVILLAActualizado:

El director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, ha presentado este viernes la próxima temporada de conciertos, denominada en homenaje a Leonard Bernstein «La alegría de la música» y que incluye como principales novedades respecto a la presente la una veintena de conciertos más y la extensión de la programación a espacios más allá del Teatro de la Maestranza. En total, serán más de cien conciertos, frente a los más de setenta de esta.

En el Maestranza, la Sinfónica mantendrá su temporada de abono, compuesta, al igual que la presente, por dieciséis programas, pero intervendrá en dos programas de ballet, uno más que este año. Pero la principal novedad es el ciclo, consagrado a Haydn y Beethoven fundamentalmente, de ocho conciertos que desarrollará la ROSS, con una formación de unos cuarenta músicos, en el Espacio Turina.

El Espacio Turina también será el escenario del Ciclo de Música de Cámara que patrocina ELI, que hasta la presente temporada acogía la Sala Manuel García del Maestranza. El Turina, que cuenta el doble de capacidad que esa sala, presentará once programas, dos más que la actual temporada, y que se cerrará con un concierto extraordinario aún por definir.

Respecto a los programas fuera de abono, destaca la inclusión respecto a los cuatro ya tradicionales, de dos nuevos conciertos extraordinarios que se celebrarán en Fibes y que estarán dedicados a la música de cine. El primero de ellos, el 9 de noviembre y realizado en colaboración con el Festival de Cine Europeo, estará dirigido por Fernando Velázquez y presentará música de compositores como Alberto Iglesias y Alexandre Desplat, entre otros. El segundo, que dirigirá Axelrod, se centrará en la música de Disney y tendrá lugar el 2 de marzo.

Axelrod también dirigirá un concierto educativo extraordinario junto a Jaime Bernstein, la hija del director estadounidense Leonard Bernstein, en un programa en colaboración con la OJA, la Orquesta Sinfónica Conjunta y la Fundación Barenboim-Said.

De hecho, el centenario de Leonard Bernstein, maestro del director artístico de la ROSS, será uno de los ejes de la programación de la próxima temporada, con obras del compositor estadounidense en ocho programas, que también incluyen piezas de autores, como Shostakóvich o Mahler, sobre las que el director realizó grabaciones de referencia.

La próxima temporada también pondrá el acento sobre Johannes Brahms del que la orquesta interpretará, siempre dirigida por Axelrod, sus cuatro sinfonías y algunos de sus conciertos, como el de violín (Op.77), donde contará con Alexandra Conunova, y el de piano número dos, donde intervendrá como solista Javier Perianes.

Mozart también será protagonista de otro ciclo, con cuatro programas de abono que incluyen piezas del compositor, entre ellas, la sinfonía «Praga» y el concierto para soprano, piano y orquesta, donde intervendrá la soprano Berna Perles.

En total, elmaestro estadounidense dirigirá diecisiete conciertos a la ROSS, seis más que la presente, en una temporada de abono 2017/2018 donde intervendrán cinco directores invitados: Maxim Emelyanychev, Alexey Bogorad, Gunther Neuhold, Jean Luc Thingaud y Junichi Hirokami, quien dirigió el quinto programa de abono de la presente.

Entre los solistas que intervendrán, además de Perianes, destaca la presencia del joven pianista sevillano Juan Pérez Floristán, en un programa que incluye la «Rapsodia en blue», de Gershwin, junto a piezas de Duke Ellington y Leonard Bernstein. También actuarán como solistas junto a al ROSS Daniel Hope, Rinat Shaham, Victoria Vassilenko y Andreas Blau, entre otros.

Todos estos elementos configuran la próxima temporada de la ROSS, que se antoja clave para el futuro en la orquesta de su director artístico y que tendrá un coste de producción de más de 624.000 euros, similar al de este año según fuentes de la Sinfónica. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destacó que en total, la ROSS ofrecerá cien conciertos a lo largo de la temporada, una veintena más que en la presente.

Axelrod, tal como se mostró en la presentación, afronta con optimismo su futuro y se mostró orgulloso de una programación variada, que va del clasicismo a la música del siglo XX. De entrada, contó con el compromiso, expresado por el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, de que Junta y Ayuntamiento aportarán cada uno el próximo año los 3,2 millones de euros a los que se comprometieron, lo que debe garantizar la sostenibilidad de las cuentas. A lo que se suma, el hecho de que se hayan repuesto algunas plazas de músicos de la orquesta que estaban vacantes, como trompeta y violas.

«La ROSS ya no es la cenicienta que estaba en el ático», señaló en referencia a las dificultades con las que convivía el pasado año y la difícil relación que mantenía con el Teatro de la Maestranza. Ahora la Sinfónica es «la bella del baile», señaló, para posteriormente añadir lacónicamente, ante un auditorio en el que estaban sentados el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, y el gerente, Antonio Garde, que las relaciones con el teatro no eran muy fáciles. Con todo, recordó que está pendiente de firma un nuevo contrato de relaciones entre el Maestranza y la ROSS que deberá negociar con Garde.

Sobre su propuesta para asumir la gerencia de la orquesta, Axelrod no quiso avanzar nada, pero su optimismo y declaraciones indican que mucho se debe torcer la negociación entre Junta y Ayuntamiento para no lograr el puesto. Preguntado al respecto sobre qué sensaciones tenía ante esa negociación, el director artístico respondió cantando el famoso estribillo de un tema de James Brown: «I feel good...».