PREMIO

Sonsoles Ónega gana Fernando Lara con una novela sobre la fortaleza de la mujer

La periodista y escritora se hizo con el galardón, dotado con 120.000 euros y fallado en el Real Alcázar, por «Después del amor todo son palabras»

Sonsoles Ónega
Sonsoles Ónega - RAÚL DOBLADO
JESÚS MORILLO - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cultura

La periodista y escritora Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) ganó ayer el XXII Premio de Novela Fernando Lara, por «Después del amor todo son palabras», una obra sobre la fortaleza de la mujer en tiempos convulsos como la Guerra Civil. El fallo del galardón, que cuenta con una dotación de 120.000 euros, se hizo público ayer durante una cena literaria celebrada en el Real Alcázar y a la que asistieron numerosas personalidades de la política y la empresa, así como escritores y editores.

Pasadas las once y media de la noche y tras los sucesivos descartes entre las diez obras finalistas, el jurado hizo público el galardón, que fue para la obra titulada «Las palabras del amor», que estaba firmada bajo pseudónimo por Rosalía Gauda. Bajo ese título y ese nombre se ocultaban los que a la postre serían los grandes ganadores de la noche: Sonsoles Ónega y «Después del amor todo son palabras», el título real de la novela.

Hacia ella se inclinó el jurado de este premio, que organiza el Grupo Planeta y que contó con el patrocinio de la Fundación Axa, y que estuvo formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, este último en calidad de secretario con voto.

La obra galardonada habla sobre la fortaleza de la mujer en tiempos tan difíciles como la Guerra Civil, pues según el comunicado que facilitó la editorial, «Después del amor todo son palabras» cuenta la historia de una mujer, llamada Carmen, «víctima de una sociedad machista y de la mezquindad de su marido». Este personaje «se atreve a plantar cara» a su marido y le pide el divorcio. «Enamorada de un republicano en plena Guerra Civil, se ve forzada al exilio, mientras que los remordimientos por el abandono de sus hijos la consumen hasta la muerte».

La autora que está tras esta novela es bien conocida por el gran público, sobre todo, por su trayectoria como periodista. Actualmente es corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco y ha trabajado previamente para CNN+ y Noticias Cuatro.

Como autora tampoco es una recién llegada, ya que cuenta con cuatro novelas publicadas desde 2004. Aquel año debutó con «Calle Habana, esquina Obispo», que se llevó el premio Letras de novela corta. Tras ella siguieron, «Donde Dios no estuvo» (2007), «Encuentros en Bonaval» (2010) y «Nosotras que lo quisimos todo» (2014), su primer título para la editorial Planeta y que logró el éxito por su retrato cercano y directo de una mujer trabajadora en pleno siglo XXI.

De esta forma y tras esta XXII edición, Sonsoles Ónega se suma a la lista de ganadores que en las dos últimas décadas han ganado el premio Fernando Lara, cuya trayectoria abrió en 1996 Terenci Moix, con «El amargo don de la belleza». Otros autores que se han llevado este galardón han sido, entre otros, Ángeles Caso, Fernando Sánchez Dragó, Silvia Grijalba, Marta Robles, Antonio Garrido y, el pasado año, Paloma Sánchez-Garnica.

Toda la actualidad en portada

comentarios