Hazte premium Hazte premium

«VELÁZQUEZ.MURILLO.SEVILLA»

Termina la muestra más visitada de la Fundación Focus

Desde el 8 de noviembre más de 80.000 personas han visitado la exposición de los dos gigantes de la pintura barroca

La exposición tenía prevista su clausura el 28 de febrero

ABC

Más de 80.000 visitas y la prórroga de su apertura un mes sobre lo previsto por el éxito de público y las numersoas peticiones de asistencia es el balance de la exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla», que ayer cerró sus puertas en el Hospital de los Venerables, convirtiéndose en la muestra más visitada de todas las organizadas por esta fundación y superando a «De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla», que tuvo como comisarios en 2006 a Alfonso E. Pérez-Sánchez y Benito Navarrete.

Organizada por la Fundación Focus ha presentado, a través de 19 obras maestras, las afinidades artísticas entre Velázquez y Murillo, con préstamos provenientes de grandes museos europeos y norteamericanos.

Ha sido la gran cita cultural de este otoño-invierno en la ciudad desde que se inauguró el 8 de noviembre —durante el punte de la Inmaculada tuvo que ampliar el horario de visita— y además ha servido de pórtico a la celebración este año del cuarto centenario del nacimiento de Murillo.

La directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo , ha hecho hincapié en la «inestimable colaboración y generosidad» de los museos e instituciones internacionales, que con sus préstamos han contribuido al éxito, científico y cultural de la muestra.

Una exposición que ha «decorado» el Hospital de los Venerables , un entorno ya de por sí prestigioso, al que se trasladó la sede de la fundación hace ahora 25 años.

Por ello, la directora se ha mostrado orgullosa, ya que la muestra supone la culminación de la línea de trabajo tan rigurosa de estos cinco lustros y un acontecimiento sociocultural de primer nivel, con miles de visitas nacionales e internacionales .

Una exposición, además, que ha condensado la excelencia de la labor de Focus, centrada, entre otros aspectos, en Sevilla, el Barroco, el patrimonio y la colección de obras de arte, de la que «son estrellas Murillo y Velázquez».

«Velázquez. Murillo. Sevilla», ha contado con la colaboración de ABC y las fundaciones Cajasol y Cruzcampo y es la primera que ha confrontado la pintura de los dos grandes maestros sevillanos del siglo XVII, con el director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi , como comisario.

Propuso una mirada innovadora sobre las relaciones y afinidades —no existe ningún documento que afirme la relación de uno con el otro o que se conocieran personalmente— entre estos dos gigantes de la pintura barroca. De las 19 obras, 9 son de Velázquez con periodos comprendidos entre 1617-1619 y 1656, y las otras 10 de Murillo, de entre 1645-1680, donde ilustran el desarrollo por parte de ambos pintores de un lenguaje naturalista, de diversos modelos iconográficos y de un singular modo de abordar la pintura de género.

Además, ha sido accesible para todos los públicos sin ningún tipo de «barreras». La sala de exposiciones del Hospital de los Venerables, que ha acogido la muestra, se ha convertido, mediante el proyecto «Es +Fácil», de Autismo Sevilla , en un espacio más accesible mediante un programa que, con ayuda de la tecnología, permite facilitar el acceso a la obra de los dos pintores sevillanos a personas con autismo, discapacidad intelectual y trastornos neurológicos. De esta forma, la Fundación Focus se ha convertido en pionera en la adaptación de espacios expositivos en Andalucía para personas con autismo y discapacidad intelectual, pues ningún museo de la comunidad autónoma cuenta con programas para facilitar a estos colectivos el acceso a sus contenidos.

El proyecto «Es +Fácil» ha permitido a los visitantes de la exposición acceder, desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta) y mediante un código QR que aparecía junto a cada uno de los cuadros, a una web que mostraba información de cada una de esas obras de una forma sencilla, simplificando los contenidos con lenguaje comprensible para el máximo de público posible. Esta información se ha complementado, además, con pictogramas, que han ofrecido información a personas con dificultades de acceso al lenguaje.

Por otra parte, con motivo del cuarto centenario del nacimiento Bartolomé Esteban Murillo, más de veinte empresas del sector turístico sevillano se han unido bajo una plataforma impulsada por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas , Aset, que recoge toda la oferta y servicios vinculados al pintor,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación