Cristina Hall, Laura Morales y Alvaro Romero
Cristina Hall, Laura Morales y Alvaro Romero - ABC

«Vertebración» cambia el formato y presenta estrenos de Danza de compañías nacionales

Las obras coreográficas se intercalan con cuatro proyecciones de vídeo-danza inéditas en Andalucía

SEVILLAActualizado:

Los próximos días 10 y 11 de abril se celebrará la VIII edición de «Vertebración», un programa que año tras año ha presentado la creación coreográfica que se realizaba en Andalucía, y que en esta edición 2018 ha cambiado de formato, según informó la bailarina y coreógrafa, Laura Morales, presidenta de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza-PAD, impulsora de esta iniciativa.

En la presentación de la VIII edición, además de Morales, asistieron la coordinadora de producción y directora del Mes de Danza, María González, y los artistas Laura Hall y Alvaro Romero, participantes en esta edición, así como la coreógrafa Manuela Nogales.

El director gerente del teatro de la Maestranza, Antonio Garde, declaró a modo de saludo que, «siempre habrá un sitio para la danza en este teatro. Esto es un acto de militancia y así lo sentimos en el Maestranza. Nos alegramos que este año el talento creativo se ponga en diálogo con lo que ocurre en otros sitios».

En anteriores ediciones el formato consistía en que los bailarines escogían con qué creador querían trabajar, y así se realizaban las propuestas. «Estaba claro que teníamos que darle un giro para continuar adelante y hemos optado por hacer una convocatoria a compañías y que presentaran propuestas». Se han presentado 24 propuestas de varias disciplinas artísticas, seleccionándose cinco obras coreográficas y cuatro obras en video-danza.

«El certamen se ha abierto también a nuevas estéticas, declaró María González, y se han presentado varias propuestas de flamenco. El criterio de selección ha sido siempre la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes, y que fueran obras nunca vistas en Sevilla. De hecho estamos buscando alguna fórmula para poder hacer lo mismo en otras ciudades como Granada o Málaga, eso sí, necesitaríamos el apoyo de alguna institución».

Hay que recordar que las compañías que participan en «Vertebración» lo hacen «por amor al arte. La idea es contar con gente que quiera mostrar su trabajo», dijo Morales.

Una de las propuestas de flamenco nuevas este año es la presentada por la bailaora norteamericana, Cristina Hall y el cantaor Álvaro Romero, que presentan «Animals», una obra según sus autores que surgió de un trabajo en común, «todo surgió de manera natural. Habla sobre las relaciones entre el hombre y la mujer pasando por la diversidad sexual».

Compañías y artistas

La propuesta de este año los días 10 y 11, comenzará con la proyección del video-danza, «Bienvenida» de Ana Capilla (Jerez/Bilbao), al que seguirá otro vídeo-danza en esta ocasión de las Hermanas Gestring titulado «Mustum», que según una de sus intérpretes, Laura Morales, «lo hicimos hace dos años pero nunca se ha visto en Sevilla. El vídeo y la edición es de Carolina Cebrino, y fue algo raro porque siempre hacemos nosotras los vídeos, poniendo la cámara en los lugares más insólitos, y en esta ocasión es mucho más elaborado».

Violeta Casal y José Ruiz de Sevilla presentan la obra «Timeslice», con el audiovisual de Fernando Brea, al que sigue el video-danza de Enbedanza de Canarias titulado «Del Migrar».

Manuela Nogales presentará la pieza «Rara Avis», que según su creadora, «ha surgido del laboratorio de experimentación de danza en el que trabajo año tras año. Creo que es importante trabajar con gente nueva». Tras Nogales, el flamenco de Cristina Hall y Álvaro Romero y la pieza de video-danza de la barcelonesa Emma Villavecchia titulada «Babelian Circles».

El programa lo cierran el estreno de la coreógrafa malagueña, Rebeca Carrera titulado, «Criaturas« y el de Marcat Dance (EE.UU/Jaén), titulado «Duet Alanda» de Catherine Coury y Mario Bermúdez Gil.