Cultura - Teatros

Vicente Aranda dirigirá en el Valle-Inclán la versión teatral de «Amantes»

El Centro Dramático Nacional presenta su próxima temporada, dominada por los autores españoles

JULIO BRAVO - Actualizado: Guardado en: Cultura Teatros

Vicente Aranda dirigirá la versión teatral de su película «Amantes», con versión y dramaturgia de Álvaro del Amo (guionista del filme), y con Marta Belaustegui, Marc Clotet y Natalia Sánchez. Éste es uno de los montajes más destacados de la próxima temporada del Centro Dramático Nacional, que dirige Ernesto Caballero, y que se ha presentado en Madrid. La defensa del autor español es el eje principal de la programación, en la que se presentarán casi una treintena de montajes.

Se abrirá la temporada con el ciclo «Una mirada al mundo», que incluye «El duelo», de Chéjov, por el Teatro de Arte de Moscú; «Ubu Roi», por la compañía Cheek by Jowl, y dirigido por Declan Donnellan; «Seuls», por Au Carré de l'Hypoténuse (Francia) y Abé Carré Cé Carré (Quebec); «La pequeña habitación al final de la escalera», dirigida por Mauricio García Lozano para el teatro del Farfullero (México); «Julia», por la compañía brasileña Vértice; «Bienvenida a casa», por el Pequeño Teatro de Morondanga (Uruguay); y «La verità», dirigida por Daniele Finzi Pasca. Será entre septiembre y noviembre.

Autores españoles

Los autores españoles copan la programación del CDN. En septiembre se estrena en el Valle-Inclán «Nada tras la puerta», de Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll, bajo la dirección de Mikel Gómez de Segura. En este mismo escenario se presentará «Montenegro», una dramaturgia de las Comedias Bárbaras realizada por el director del CDN, Ernesto Caballero. Carol López dirigirá «El viaje a ninguna parte», una adaptación de la novela de Fernán-Gómez realizada por Ignacio del Moral. La compañía gallega Chévere presenta «Eurozone», escrita y dirigida por Xron. «1941. Bodas de sangre», es una adaptación del texto de García Lorca realizado y dirigido por Jorge Eines.

Tras «Amantes», llegará al Valle-Inclán «Dionisio Ridruejo. Una pasión española», de Ignacio Amestoy, y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, que regresa así al Centro Dramático Nacional, del que fue durante ocho años su director. El último estreno en el Valle-Inclán será «El triángulo azul», de Mariano Llorente y Laila Ripoll, dirigido por esta última.

En el María Guerrero se estrenarán «Carlota», de Miguel Mihura, con dirección de Mariano de Paco Serrano; «El arte de la entrevista», de Juan Mayorga, dirigido por Juan José Afonso. y «Los Macbeth», una versión del texto de William Shakespeare realizada por Juan Cavestany. Dirige Andrés Lima e integran el reparto Carmen Machi y Javier Gutiérrez.

Reposiciones

Los estrenos se entremezclan con las reposiciones de montajes vistos esta temporada y que gozaron del favor del público. En el María Guerrero se podrán volver a ver «Doña Perfecta», de Benito Pérez Galdós, dirigida por Ernesto Caballero; «Atlas de geografía humana», de Almudena Grandes, con dirección de Juanfra Rodríguez; y «Kafka enamorado», de Luis Araújo, dirigida por José Pascual.

Uno de los montajes con más éxito de la temporada pasada, «El malentendido», se repondrá en las Naves del Español en noviembre. Y en el verano de 2014 se presentará «La paz», de Francisco Nievo, una coproducción con el festival de Mérida. Seguirán, además, los ciclos Escritos en la escena, Una mirada diferente, Ficción Sonora y uno dedicado a José Ricardo Morales.

Toda la actualidad en portada

comentarios