Hazte premium Hazte premium

teatro

«Por injusticias, hoy hay muchas Hécubas, como la madre de Marta del Castillo»

Concha Velasco encarna en Sevilla a la protagonista de la tragedia griega que se toma la justicia por su mano

«Por injusticias, hoy hay muchas Hécubas, como la madre de Marta del Castillo» raúl doblado

jesús álvarez

Concha Velasco (Valladolid, 1939) lleva 56 años sobre los escenarios. Su estreno en la tragedia griega con la «Hécuba», de Eurípides lo pasó con sobresaliente en el Festival de Mérida el pasado verano y ahora rubrica esa nota estos días en el teatro Lope de Vega de Sevilla, donde encarna a la segunda esposa de Príamo, una reina desesperada por la muerte de su familia que se toma la justicia por su mano en la Troya del siglo V a. C.

En una entrevista con ABC la actriz vallisoletana afirma que la tragedia de Eurípides está plenamente vigente por la opresión y la injusticia que padecen muchas familias actualmente. «No quiero ser crítica con mi país, y sé que esto pasa también en otros muchos países -comenta-, pero no me gusta nada que en España no se castigue a los malos. Por desgracia hoy hay muchas Hécubas, aunque yo estoy totalmente en contra de que la gente se tome la justicia por su mano. Aún así, me acuerdo de cómo lo está pasando la madre de Marta del Castillo, que no puede enterrar a su hija. Me parte el alma», dice la actriz , que ha recibido excelentes críticas por su trabajo.

Concha Velasco sale al escenario con una peluca de color blanco en un montaje que cuenta con doce actores sobre el escenario. «Yo lo quería hacer con mi pelo blanco. Como ha hecho Nuria Espert últimamente, que con el pelo blanco está guapísima. O Vanessa Redgrave en Londres. Pero José Carlos Plaza, el director de la obra, no me dejó. Y me he tenido que poner una peluca», confiesa.

La actriz habla también de los problemas laborales de sus hijos para poder trabajar en nuestro país. «Mis hijos están como tantos jóvenes de hoy en España. El mayor, que tiene un master en EE.UU. y fue el segundo de su promoción en la Escuela de Cine ha recuperado su confianza en sí mismo, después de sufrir muchos no, no y no. Está trabajando en lo suyo, aunque aún no pueda dirigir su película . Yo soy de la opinión que es mejor ganar 100 euros que no ganar nada. Pero me parece terrible que teniendo una carrera importante tengas que ir a barrer suelos a Alemania, como les pasa a tantos jóvenes españoles», comenta. Y añade: «Mientras pueda, eso no se lo voy a permitir a ninguno de mis hijos. Ganando poco y haciendo cosas que pueden parecer menores, uno se va abriendo paso. Cuando yo hacía la chica yeyé no podía imaginar que acabaría haciendo de Hécuba».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación