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REUNIÓN DEL CONSORCIO

Las administraciones aceleran el relevo de la gerente del Teatro de la Maestranza

El consorcio del teatro analizará en su reunión de este miércoles la decisión de Remedios Navarro de no continuar y aprobará las bases del concurso para elegir al nuevo gerente económico

Fachada del Teatro de la Maestranza GOGO LOBATO

JESÚS MORILLO

Las administraciones que forman parte del consorcio del Maestranza (Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación) han decidido acelerar el recambio de la actual gerente, Remedios Navarro , una vez que esta comunicara, tal como adelantó ABC, su deseo de dejar la gerencia del teatro y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ( ROSS ) una vez concluya su contrato el próximo 31 de diciembre.

Con estas premisas, las administraciones acuden a una reunión del consorcio, que se celebrará este miércoles, en la que, entre otras cuestiones, analizarán la situación generada tanto en el Maestranza como en la ROSS por el anuncio de la gerente y se fijarán las directrices que deben regir el procedimiento de concurso para cubrir ese puesto en el teatro, un hecho que podría producirse antes , incluso, de la conclusión del contrato de Navarro. Con los plazos legales que tienen este tipo de procedimientos y si no hay retrasos, podría haber nuevo gerente el próximo otoño .

Ambas cuestiones aparecen reflejadas en el orden del día de la reunión de este miércoles del consorcio, al que ha tenido acceso ABC, donde las administraciones abordarán «un análisis y toma de decisiones sobre el anuncio de no prorrogar el contrato por parte de la gerente» y se establecerán «las directrices y bases que deben regir el procedimiento para la convocatoria del puesto de gerente de la sociedad del Teatro de la Maestranza». Además, se realizará una « propuesta de designación de los miembros de la comisión de valoración » que debe evaluar esta convocatoria. Todo ello pondría en marcha el relevo.

La apertura del concurso marcaría el inicio del relevo de Navarro y el cierre de una etapa de diez años de gestión muy valorada , en la que el teatro ha sorteado los recortes económicos , manteniendo una ocupación media superior al 92% y una alta calidad en la programación , lo que no ha evitado, pese a los grandes esfuerzos realizados, esa situación de déficit.

Con la elección del nuevo responsable, las administraciones pretenden encontrar, según diversas fuentes consultadas, un nuevo perfil acorde con el contexto económico surgido tras la crisis y la menor aportación de fondos públicos a las instituciones.

Para ello, las administraciones iniciarán mañana, dando el primer paso para la convocatoria del concurso, el procedimiento para la renovación de Navarro, que se marcha de la gerencia por motivos personales , pero donde también ha pesado sobremanera la situación de asfixia económica del teatro -las aportaciones públicas han caído de 8,7 millones a 4,1 en seis años - y de la ROSS, con un recorte de 1,6 millones menos en el mismo periodo.

A ello hay que sumar la negativa de las instituciones públicas a inyectar fondos extraordinarios , como pidió la actual gerente, para equilibrar la deuda del teatro y la orquesta, actualmente de 1,1 millones y 500.000 euros , respectivamente, y que podría incrementarse con consecuencias como recortes en programación y personal.

En este contexto de dificultad económica y en la necesidad de tomar decisiones a corto y medio plazo hay que insertar la decisión de acelerar el relevo de Navarro, cuyo contrato cumple el 31 de diciembre. Ya lo expresaron los músicos con una contundencia que no han usado las instituciones públicas, aunque entendieran que Navarro debería irse antes de agotar contrato . El comité de la ROSS reclamó una nueva gerencia «cuanto antes», ya que «no podemos seguir con todo paralizado hasta diciembre».

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