Es Noticia
Cultura
Garde, Moral, Vázquez, Sutil y Halffter en la presentación de la temporada - J. M. SERRANO
LÍRICA

¿Cambio de modelo para el Teatro de la Maestranza?

El Ayuntamiento señala al Ministerio, la Junta y la Diputación de Sevilla que es el momento de aumentar fondos

SEVILLAActualizado:

La presentación de la próxima temporada del Maestranza se celebró ayer un clima de expectación que nada tenía que ver con los momentos de tensión e, incluso, de acritud que dominaron la del pasado año, con la entonces gerente Remedios Navarro en el patio de butacas, ninguneada por los responsables políticos. Entonces, la deuda del teatro superaba los dos millones de euros, que las administraciones achacaban a la gestión de Navarro y no a las drásticas reducciones de las aportaciones públicas al Maestranza, que habían dejado su presupuesto mermado a la mitad respecto al inicio de la crisis.

Ayer, en cambio, los responsables políticos que se sientan en el consorcio del Maestranza y más concretamente el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, reconocieron la necesidad de aumentar las aportaciones al teatro e, incluso, se vislumbró la posibilidad de un «nuevo modelo de gestión».

Fue Muñoz quien abrió el debate al reclamar al Ministerio de Cultura «otra mirada» que sitúe al Maestranza no como el teatro lírico de Sevilla, sino como el del Sur de España, y reclamó un trato similar al que disfrutan auditorios como el Real y el Liceo, que se han visto beneficiados en los últimos años de fondos públicos extraordinarios y exenciones fiscales para sus patrocinadores.

Eso incluye un «mayor esfuerzo presupuestario» por parte del Ministerio, así como «potenciar» el papel de la Junta, «que debe ser crucial», y la Diputación, añadió. El nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que se estrenaba ayer en la presentación, se mostró receptivo a la idea de Muñoz que pretende el mencionado «incremento de las aportaciones de las administraciones y de la iniciativa privada» y un «cambio de modelo de gestión» sobre el que no avanzó más.

Hay que recordar que la posibilidad de un patronato o una fundación, que permitiría aumentar considerablemente el patrocinio privado, lleva años encima de la mesa tanto para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) como para el Maestranza, aunque ningún responsable público hizo referencia ayer a esa posibilidad.

Quien sí se refirió a la necesidad de aumentar patrocinios fue el gerente, Antonio Garde, que pretende poner en marcha un circuito de mecenazgo o junta de protectores que incentive el apoyo privado. El aumento de este capítulo, que ahora supone un 7% de los ingresos, es fundamental para equilibrar un déficit que ha aumentado respecto al año pasado. Garde recordó que actualmente, las instituciones aportan un 60% de los ingresos, mientras que los recursos propios -taquilla, alquileres y patrocinios- están sobre el 40%.

Hacia dónde irá ese cambio de modelo solo podrán ir aclarándolo los responsables políticos, que tuvieron todos palabras de confianza y agradecimiento hacia la gestión desarrollada por Garde desde su llegada a primeros de año. Palabras que contrastaron con la ausencia de menciones hacia el director artístico del teatro, cuyo contrato, al igual que el del director artístico de la ROSS, John Axelrod, expira el 31 de diciembre de 2018.

Outbrain