Hazte premium Hazte premium

El cambio de normativa municipal obliga a aplazar el feSt hasta mayo de 2018

El Festival ha tenido que renunciar a la ayudas de la Junta y del Ministerio y aplazar sus compromisos con compañías

La dirección del FeSt ha criticado duramente la gestión del ICAS ABC

C.B.

«¡Seguimos vivos! Gracias a que las diversas administraciones siguen confiando en nosotros», rezaba la leyenda de la edición 2016-17 firmada por los co-directores del Fest, Pedro Alvarez-Ossorio y José María Roca. Pero este año el feSt, por un cambio de normativa municipal, tiene que aplazar la edición 2017-2018, prevista para los meses de diciembre y enero, y se celebrará íntegramente en el mes de mayo.

«Cuando llegó el ayuntamiento del PP quisieron hacer el feSt bienal, y nosotros dijimos que no. Optamos por la fórmula de hacerlo a caballo entre diciembre y enero. Junta y Ministerio pagaban diciembre y el Ayuntamiento, enero . Pero este año el Consistorio ha cambiado la normativa y no nos da la subvención para enero. Así que hemos tenido que renunciar a la ayuda de la Junta y del Ministerio, y hemos tomado la decisión de aplazarlo hasta mayo. No podíamos hacerlo de otra forma, no nos fiamos del Ayuntamiento».

Según Álvarez-Ossorio, «hay un marasmo de normativas horroroso . Ahora no se puede hablar de temporada, sino de año natural, por lo que no se pueden dar ayudas a una actividad fuera de ese ejercicio. Es algo absurdo. Llevamos pidiéndole a la directora general de Cultura, Isabel Ojeda , una reunión desde agosto para contarle esta situación. Hasta hoy».

El director teatral considera que el tema se agrava porque, además, el Ayuntamiento a ún no ha sacado la normativa de ayudas a salas del año 2017 , «¡y estamos en octubre! No sé si les va a dar tiempo a convocarlas. Por fin habíamos conseguido volver a tener la subvención completa de 100.000 euros, pero deberían haberse convocado como muy tarde en marzo. Uno creía trabajar con amigos y entendidos en Cultura, pero no saben, tiran con balas de fogueo. Querían cambiar el ICAS, pero llevan más de dos años de legislatura y no lo han hecho».

El director del feSt se muestra muy descontento con la justificación de las ayudas del festival 2017. «Es una tortura, estamos endeudados hasta las narices. Intervención municipal pide todo tipo de justificaciones, y estamos más que justificados. Ya no sabemos qué hacer. Las normas cambian con cada interventor». Según Álvarez Ossorio, «el ICAS se creó para agilizar la gestión y ahora es mucho peor».

La Delegación de Cultura convocó tres comisiones para el estudio de la situación. « Vinieron dos señores de Cataluña , con los que no podíamos discutir de las cosas que pasaban aquí y... querían que sacáramos conclusiones. Y luego nombran a una actor al frente de una comisión para controlar que a los actores se les contratara en régimen de Seguridad Social. Le preguntamos a él si Cultura lo había contratado de esta forma, y resulta que no».

Álvarez-Ossorio ayer en la presentación del Otoño Cultural organizado por el Ayuntamiento, leyó un comunicado consensuado por los directores de las salas denunciando la situación, y dice que, «yo ya no tengo nada que perder. Es una traba tras otra y no sé si merece la pena. Deben crear propuestas de verdad. El Ayuntamiento está de espaldas a las artes escénicas , y me duele decirlo, pero es la peor delegación de Cultura de los últimos años. Se les ha escapado de las manos. Están rodeados de cuatro amigos muy modernos que antes eran de sectores marginales, y claro, ahora no lo son... ¿qué pasa con las estructuras estables de la ciudad? Es agotador».

El director del Fest dice que han aplazado los compromisos con compañías teatrales hasta mayo. «Al ayuntamiento no hemos podido comunicarles aún la decisión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación