Rocío Guzmán en Sonada (hagámoslo a quemarropa)
Rocío Guzmán en Sonada (hagámoslo a quemarropa) - BEATRIZ ACOSTA

«Encuentros Concentrados», teatro y danza en un hotel

Cuatro días de piezas cortas de compañías nacionales e internacionales en las habitaciones del Traveller Box Hostel

SevillaActualizado:

Se puede hacer danza o teatro en cualquier sitio, la calle es buena prueba de ello. Pero cada vez más en los últimos años se buscan otras propuestas para renovar no sólo la imaginación de los creadores, sino también de los espectadores.

Este jueves comienza en Sevilla la sexta edición de «Encuentros Concentrados Vol 6» que tiene lugar en el Traveller Box Hostel de la calle Crédito. La obra que inaugura el certamen es «Requesting Cosmic Help / Me apetece creer» de la Compañía Rosa Cerdo de Silvia Balbín y Alberto Almenara. La compañía hará un recorrido por todo el edificio, y serán ellos los que se muevan mientras el público se situará en las diferentes estancias. La entrada será libre hasta completar aforo.

En la edición 2018 se presentan doce piezas de compañías de Málaga, Gerona, Cádiz, Jaén, Alicante, Córdoba, Murcia, Madrid y Sevilla, e internacionales de países como Alemania, Italia o Venezuela. Se da la peculiaridad de que las compañías residen en el hostel a lo largo del festival, por lo que este se convierte en residencia de artistas y se refuerza así el carácter de encuentro, diálogo entre artistas y público.

Este festival destaca por su carácter innovador centrado en la difusión de piezas de corto formato y experimental como en la creación colectiva.

Los impulsores de esta iniciativa son Fran Pérez Román, Julio León y Julia E. Rodríguez componentes de La Ejecutora. «Estábamos haciendo una serie titulada Teatro a Pelo en este hostel. Cada día hacíamos tres piezas y la gente se movía por todo el edificio. Fué un éxito. Entonces pensamos que podría ser interesante convertir este espacio y llenarlo de teatro y danza. El público va por distintas estancias, como si fuera un museo y ve las propuestas. Además, la gente de teatro ve danza y al revés, y las propuestas cada día son más mestizas. La fórmula ha resultado».

Entre los artistas participantes de 2018 están bailarinas como Teresa Navarrete, Laura Morales o Ellevled Elcano, así como Alberto Cortés, María del Suárez, Madelaine López entre un amplio elenco. El sábado, fiesta de encuentro de las compañías participantes con la participación de «Los Volubles».