Hazte premium Hazte premium

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILA

John Axelrod: «La relación con el Maestranza es el próximo problema por resolver»

El director artístico de la Sinfónica reclama un convenio e igualdad de condiciones con el teatro

John Axelrod ROCÍO RUZ

JESÚS MORILLO

La resolución de la última crisis de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), con un director artístico secundando por el público tras las movilizaciones, y el respaldo obtenido de los políticos, hizo que su director artístico, John Axelrod , dirigiera ayer el foco al Teatro de la Maestranza , institución con la que ha tenido, según confiesa, una relación problemática y donde no se ha producido una «situación de igualdad de condiciones en nuestro trabajo conjunto».

Por ello, el director artístico de la ROSS fue muy claro en su comparecencia de ayer: «La relación con el Maestranza es el próximo problema por resolver». Para ello, ha tomado la palabra a los máximos representantes del Ayuntamiento y de la Junta en el consejo de administración de la Sinfónica y defendió la nueva etapa que abre, según expresaron, el acuerdo para rediseñar su futuro y hacerla sostenible económicamente. «Debemos continuar ese momento», aseguró, con el objetivo de establecer un nuevo marco de relaciones entre ellos.

Para ello, explicó tras la presentación a un grupo de periodistas, Axelrod mantendrá este miércoles una reunión con el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter , y con el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit . Será la primera, según explicó el maestro, que tendrá con Halffter para abordar estas relaciones, pues preguntado por un periodista cuántas veces se han reunido con este orden del día, Axelrod respondió con otra cuestión a su vez: « ¿Cuándo fue la última vez que viajaste a la luna? ». «Lo he intentado muchas veces y de muchas maneras», añadió antes de señalar que la comunicación entre ambos se reducía al «email».

El director artístico afirma la relación entre la Sinfónica y el teatro no se ha hecho en pié de igualdad, por lo que defendió la firma de un convenio entre ambas instituciones como «la única fórmula de éxito» para que esta se produzca. «Es necesario e imprescindible un convenio nuevo y unas reglas aplicables a ambos, así como un respeto de esas reglas y consecuencias si no se respetan».

«No se puede trabajar en un entorno laboral disfuncional e insano , hay que encontrar la solución» señaló Axelrod, que no ahorró críticas al director artístico del Maestranza aunque sin nombrarlo nunca. «Hay gente que piensa que lo más fácil es el caos, que generan inseguridad para sentirse seguros. Dejemos la locura para el escenario », aseguró. Así, se mostró convencido de que «el teatro puede tener cualquier orquesta, pero la ROSS es la mejor orquesta para este teatro. El público quiere a la Sinfónica, no a una orquesta mediocre o a la Orquesta Nacional de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación