Hazte premium Hazte premium

La ganadería Miura rompe moldes y abre la corrida del Domingo de Resurrección

Durante cincuenta y tres años seguidos ha sido el hierro elegido para cerrar los festejos de la Feria de Abril

La ganadería Miura rompe moldes y abre la corrida del Domingo de Resurrección raúl doblado

fernando carrasco

La ganadería Miura nunca había sido testigo de ninguna corrida del Domingo de Resurrección de la Real Maestranza de Caballería , pero este año van a cambiar las cosas porque la mítica ganadería estará presente esta tarde por primera vez en el coseo del Baratillo para abrir la temporada taurina en Sevilla, rompiendo así los moldes prestablecidos en otras temporadas. Hasta 2013 ha sido durante cincuenta y tres años seguidos el hierro que ha venido cerrando los festejos de la Feria de Abril.

Eduardo y Antonio Miura son una misma persona. Piensan igual, actúan y ejecutan al unísono, como una prolongación de su padre, el recordado don Eduardo Miura. En «Zahariche», entre Lora del Río y La Campana, los hermanos ganaderos se sienten a gusto porque están entre los suyos:vaqueros, mayorales... y sus toros. El verde del campo lo inunda todo y ellos, conscientes de lo que significa el apellido Miura y esas cinco letras en la historia del Toreo y de Sevilla, no quieren hacer ningún tipo de cábalas sobre el juego de sus toros. Ni los de Sevilla ni los otros que lidiarán entre España y Francia.

«En un principio —arranca Antonio— no nos hizo mucha gracia cuando nos dijeron que lidiaríamos el Domingo de Resurrección. Somos muy tradicionales y Miura lleva cincuenta y tres años seguidos cerrando la Feria de Abril. Desde luego, la empresa —por Pagés— tendrá sus razones. Si ellos pensaban que podía favorecerles esta circunstancia, pues bienvenida sea...». «Hombre —es ahora Eduardo quien tercia—, está bien este cambio siempre y cuando el próximo año volvamos a nuestra fecha, donde nos sentimos más cómodos. A lo mejor a Eduardo (por Canorea) le da por anunciarnos el Domingo de Resurrección otro año más. Pero nos gustaría volver a nuestra fecha».

Lidiar en Sevilla es siempre una responsabilidad. Pero hacerlo en el primero de los festejos, el que es santo y seña de la temporada hispalense puede suponer una mayor dosis de compromiso. «La responsabilidad es siempre la misma, pero este año es doble —apunta Eduardo—. Nos preocupa en sí lidiar en Sevilla siempre porque Sevilla es nuestra plaza. Aquí vivimos, está nuestra familia, los amigos..., y cuando lidiamos sabemos que se produce esa expectación por parte de todos, que hacen suya la corrida. El año pasado ocurrió así. Y luego está el público, los aficionados. Mucha gente de los pueblos que se reserva el día de los Miura para venir a los toros. Todo eso conlleva responsabilidad, mucha responsabilidad».

Comentamos que en este 2014, al menos, no van a tener que esperar hasta final de Feria para que se lidien sus toros, con lo que el «mal trago» de la espera lo pasarán antes. «Bueno, esto es como todo —tercia Antonio—. A medida que se va acercando la fecha y se van pasando etapas uno ve cómo aumenta la responsabilidad: el embarque del ganado, el reconocimiento, el sorteo... y cuando oyes el ruido de la puerta de chiqueros abriéndose por primera vez. Todo es un conjunto de sensaciones en las que la responsabilidad va en aumento».

Lo que parece claro es que nadie se imagina una Feria de Abril sin los toros de Miura. Al menos, no la conoce nadie. «¿Una Feria de Abril sin Miura en los carteles? La verdad es que no nos lo hemos planteado. Ha habido muchas ganaderías que se antojaban indispensables, hace años, y ahora no aparecen por ningún lado. Esperemos que no sea nuestro caso y que sigamos viniendo a Sevilla», asevera Eduardo.

Estamos ante una Feria atípica por las circunstancias conocidas de las ausencias de cinco de las principales figuras del toreo. Eduardo y Antonio Miura, sin entrar a valorar este hecho consideran, no obstante, que «es lo que tenemos y no se puede hacer otra cosa. Sí es verdad que viene gente nueva con ganas de hacerse un hueco en el toreo. Muchos son novedad por lo que esperemos que triunfen por el bien de la Feria y de la Fiesta en general».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación