Hazte premium Hazte premium

toros

«Los franceses van por delante al declarar la Fiesta patrimonio cultural inmaterial»

Francis Wolff y Victorino Martín García protagonizan el «Mano a mano» de Cajasol

«Los franceses van por delante al declarar la Fiesta patrimonio cultural inmaterial» juan flores

andrés gonzález-barba

La filosofía y el mundo de los toros tienen mucho que ver y así se ha desprendido de un nuevo «Mano a mano» de Cajasol en el que han participado el filósofo francés Francis Wolff y el ganadero madrileño Victorino Martín García, que ha sido moderado por el periodista José Enrique Moreno. Con este diálogo se ha emulado el que anteriormente ofrecieran en este mismo escenario Fernando Savater y los también ganaderos Eduardo y Antonio Miura.

Francis Wolff reconoce que se aficionó a los toros «por casualidad» en Nimes en el año 1969:«Tuve un shock al encontrarme con algo que no conocía. En 1972 tuve un segundo shock al llegar a la Maestranza de Sevilla porque la afición francesa era muy ruidosa pero aquí encontré algo distinto por el silencio y el respeto del público. Por eso, Nimes fue mi nacimiento y Sevilla fue mi bautizo».

Por su parte, Victorino Martín García, hijo del mítico ganadero Victorino Martín, admite que «al igual que la filosofía explica la vida, los toros son una filosofía de la vida y una corrida de toros es una forma de entender la vida y de dar las soluciones para enfrentarnos al día a día». Asimismo, señala que «la lidia se divide en tres tercios como la vida».

En otro sentido, el filósofo francés confiesa que «cuando empecé a escribir sobre los toros no lo hice por defender la Fiesta porque en esa época —a inicios de los años 2000— no necesitaba ser defendida. Me interesaba más la ética y la estética de la tauromaquia, pero hoy día tenemos que defendernos contra los ataques que nos hagan los antitaurinos con calma». Respecto a este mismo tema, el ganadero madrileño manifiesta claramente también su posición:«Los españoles debemos luchar por lo que es nuestro sin complejos. Hoy día los toros no se ven como algo nuestro porque se han aislado y se les ha marginado en muchos medios de comunicación. Pero los toros son un patrimonio de nuestras generaciones anteriores y ahora nos hemos avergonzado de que nos gusten y los hemos visto con temor, pero el problema es que a las nuevas generaciones no se les ha explicado».

También Victorino Martín García habla del problema de que la cultura española haya sido solapada por la cultura anglosajona, «pero una de nuestras máximas señas de identidad son los toros. Como en España lo hemos visto más fácil, no hemos protegido la Fiesta, pero en el sur de Francia sí han luchado por protegerla y los franceses van por delante en la tauromaquia al conseguir que el Estado declarase la Fiesta patrimonio cultural inmaterial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación