Hazte premium Hazte premium

Y los aficionados se convirtieron en toreros por un día en la Maestranza

Unas 2.000 personas pudieron torear de salón en el coso del Baratillo y estar con varios de los toreros de la próxima Feria

Y los aficionados se convirtieron en toreros por un día en la Maestranza vanessa gómez

fernando carrasco

Como una tarde de toros en la plaza de toros de Sevilla. Así aparecía la Puerta del Príncipe veinte minutos antes de las siete de la tarde de este pasado jueves. La convocatoria de la empresa Pagés para la segunda jornada del denominado Taller de Tauromaquia —poder torear de salón en el coso del Baratillo en definitiva— tuvo una aceptación extraordinaria.

Si el miércoles más de 700 escolares y universitarios pudieron pisar el albero sevillano, ayer unas 2.000 personas —muchos padres con sus hijos— supieron lo que se debe de sentir cuando un torero está en el ruedo. Y además con la presencia de varios de los toreros que estarán presentes en la próxima Feria, con los que pudieron hacerse fotografías y pedirles autógrafos. Un éxito sin precedentes que, como el propio Eduardo Canorea señaló en medio del ruedo maestrante, «esto debía haberlo hecho hace muchos años».

Manuel Jesús «El Cid», Juan José Padilla, Manuel Escribano, Antonio Nazaré, Esaú Fernández, Javier Jiménez y Eduardo Dávila Miura, estuvieron con todos los aficionados. También acudieron los ganaderos Leopoldo de la Maza y Jaime Guardiola y los apoderados Santiago Ellauri y Manolo Vázquez, entre otros.

Una tarde que comenzó con una lluvia pasajera que no fue obstáculo para que se pudiese torear. Luego salió el sol y el ruedo se llenó por completo de aficionados mientras otros preferían sentarse en los tendidos y contemplar a los distintos grupos aprendiendo a manejar capotes y muletas. Hubo también quienes se trajeron sus propios «chismes» o «trastos» de torear y dibujaron, imaginándose estar en una tarde de gloria en Sevilla, verónicas y naturales de ensueño.

Los toreros, encantados

De iniciativa «preciosa e importante» calificaba Manuel Jesús «El Cid» esta propuesta de la empresa Pagés, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, «para Sevilla y para el toreo en general. Los niños se aficionan a los toros trayéndolos a la plaza: que pisen el ruedo y que sientan lo que nosotros los toreros, que somos de carne y hueso, sentimos cuando nos enfrentamos al toro para crear arte».

De la misma opinión era Juan José Padilla, quien no paraba de hacerse fotos con los aficionados. «Es magnífico que todos puedan sentir la Maestranza desde dentro. Así creamos afición, acercándonos los toreros al público que viene a vernos a la plaza. Es glorioso estar con la afición en el propio albero».

Cid, Padilla, Escribano, Nazaré, Esaú... estuvieron presentes en esta jornada históricaManuel Escribano agradecía a todos los presentes sus alabanzas y recordaba que «sólo hace cuatro días estaba en este mismo sitio ante dos toros de Miura. Ahora, con los aficionados. Esto es verdaderamente importante para la Fiesta».

Antonio Nazaré, por su parte, mostraba su satisfacción por esta iniciativa y era de la opinión de que «estoy seguro de que esta tarde salen de aquí muchos nuevos aficionados. Era algo que hacía falta y estoy realmente encantado con este contacto con la afición, que es la que nos sustenta y a la que tanto le debemos».

Dos horas en las que todo aquel que quiso se sintió torero, recibió enseñanzas de monitores del Club de Aficionados Prácticos de Sevilla y conoció de cerca los entresijos y secretos de una técnica que dominan quienes ayer quisieron compartir con la afición unos momentos que han entrado en la historia del coso del Baratillo. Toreros y aficionados unidos en el ruedo de la plaza de toros de Sevilla. ¿Quién dijo que no había afición?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación