¿Quiénes son los triunfadores de la temporada taurina 2014 en la Maestranza?
Ferrera, Pepe Moral, Ventura y Borja Jiménez - abc

¿Quiénes son los triunfadores de la temporada taurina 2014 en la Maestranza?

Tras una Feria de Abril atípica, el año fue a más con triunfos de Puerta del Príncipe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una Feria de Abril atípica, el año fue a más con triunfos de Puerta del Príncipe

123456789
  1. Más sombras que luces en el coso del Baratillo en 2014

    Ferrera, Pepe Moral, Ventura y Borja Jiménez
    Ferrera, Pepe Moral, Ventura y Borja Jiménez - abc

    El pasado 12 de octubre se puso el punto final a la temporada taurina en el coso del Baratillo. Un año marcado por las conocidas ausencias de cinco de las grandes figuras del toreo -Morante, Manzanares, Juli, Talavante y Perera- que hicieron que la empresa Pagés conformase una Feria de Abril atípica.

    Precisamente, el ciclo abrileño, celebrado en mayo, dejó como nota más significativa las pobres entradas en cada tarde de festejo y ni trasladar la corrida de Miura al Domingo de Resurrección sirvió para crear las expectativas esperadas por Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

    Paradójicamente, la temporada taurina en Sevilla remontó vuelo en los meses de junio y julio. Corpus, novilladas de abono y novilladas de promoción nocturna hicieron que los éxitos artísticos (y en muchos casos de asistencia de público) elevasen el nivel del año.

    Baste un dato. En toda la Feria se abrió la Puerta del Príncipe en una ocasión, a cargo del rejoneador Diego Ventura, mientras que después se logró en cuatro ocasiones más: el matador de toros Pepe Moral; los novilleros José Garrido y Borja Jiménez, y el becerrista Rafael Serna.

    En todo caso, estos aspectos positivos son superados por los negativos en cuanto a triunfos rotundos en la Feria y presencia de público. La empresa Pagés conformó la llamada «temporada del futuro», sobre todo en los nombres anunciados en el ciclo ferial, pero éstos llegaron pasado el domingo de Feria.

    Y un dato que no debe olvidarse. Ha sido la temporada en la que menos gente ha ido a la plaza de toros. Algo en lo que la empresa tiene que reflexionar con vistas al próximo año. Porque Sevilla no puede permitirse estar en boca del mundo taurino por esta circunstancia.

    Con todo, hay un cuadro significativo de triunfadores de esta extraña temporada en Sevilla.

  2. Pepe Moral

    Pepe Moral
    Pepe Moral - abc

    Ha sido, por qué no escribirlo, el suceso de la temporada en cuanto a los matadores toros. Su actuación en la corrida del Corpus, en la que cortó dos orejas a un toro, sirvió para darle a conocer a quienes no sabían de su toreo y para confirmar a los que sí que es una de las grandes promesas del próximo año. No tuvo suerte en San Miguel, en la sustitución que cogió, pero dio aldabonazos importantes en Madrid, Pamplona, Albacete y Zafra.

  3. Antonio Ferrera

    Antonio Ferrera
    Antonio Ferrera - abc

    Con la campana a punto de sonar para concluir la Feria de Abril, el diestro extremeño formó un auténtico alboroto con un extraordinario toro de Victorino Martín. Una faena para el recuerdo que contuvo momentos realmente sublimes. La espada le privó de cortar las dos orejas pero Ferrera demostró que está en plena madurez artística y profesional y que su toreo, lejos de anquilosarse, evoluciona constantemente.

  4. Diego Ventura

    Diego Ventura
    Diego Ventura - abc

    Lo del rejoneador de La Puebla del Río ya no es noticia. Cada año se supera a sí mismo y éste no ha sido una excepción. Nueva Puerta del Príncipe (lleva ya nueve) que viene a auparlo como el torero que más veces ha cruzado el umbral de tan anhelado dintel. Este año volvió a hacer doblete y demostró que, hoy, por hoy, es la auténtica figura de esta especialidad. Una pena que no pueda vérsele competir con Hermoso de Mendoza, si bien Ventura no ceja en su empeño de hacerlo en plazas como Sevilla.

  5. Borja Jiménez

    Borja Jiménez
    Borja Jiménez - abc

    El novillero de Espartinas protagonizó, junto con el extremeño José Garrido y la ganadería de Fuente Ymbro, uno de los sucesos de la temporada sevillana. Ambos por la Puerta del Príncipe y luego, como en aquella época dorada del toreo, anunciados mano a mano de nuevo. Borja ha cuajado una temporada excepcional por toda España y Francia y se convierte, por derecho propio, en una de las esperanzas del toreo sevillano.

  6. José Garrido

    José Garrido
    José Garrido - abc

    Escrito queda el triunfo obtenido en la novillada de Fuente Ymbro y su salida por la Puerta del Príncipe junto a Borja Jiménez. El extremeño ha demostrado este año que está no sólo capacitado para tomar la alternativa sino para hacerse un hueco en las principales ferias. Su apuesta en solitario en Bilbao ratificó que estamos ante uno de los toreros con más futuro de los que vienen abriéndose paso en el escalafón novilleril.

  7. Lama de Góngora

    Lama de Góngora
    Lama de Góngora - abc

    Temporada crucial para el joven novillero sevillano, que ha llevado el peso de los festejos con los del castoreño. Su año ha ido a más. Prueba de ello, las importantes tardes en El Puerto de Santa María o su encerrona el pasado 12 de octubre en la Maestranza, donde cortó dos orejas. Si bien le faltó el clamor a ese triunfo, sí es verdad que está preparado para tomar la alternativa, aunque en el nuevo escalafón deberá apretarse los machos con fuerza.

  8. Pablo Aguado

    Pablo Aguado
    Pablo Aguado - abc

    Ha sido el triunfador de las novilladas de promoción nocturnas celebradas el pasado mes de julio. Su personalidad y su concepción del toreo han hecho que los aficionados fijen sus ojos en él. Este sevillano no sólo ha destacado en el coso del Baratillo sino que además se ha ido fraguando en otras plazas donde el triunfo le ha llegado de forma rotunda. Se anuncia su debú con los del castoreño para principios del próximo año.

  9. Rafael Serna

    Rafael Serna
    Rafael Serna - abc

    Junto con Pablo Aguado, Rafa Serna ha sido de los triunfadores de los festejos de promoción. Sorprendió en su primera actuación saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe y formando un auténtico lío. Tiene muchísima personalidad y un don innato de triunfador. Y, lo mejor: que al igual que Aguado, está arrastrando a los jóvenes de su edad a las plazas. Es otro de los toreros sevillanos del futuro.

Ver los comentarios