Hazte premium Hazte premium

Lama de Góngora-José Garrido, el futuro se viste de blanco

Ambos toman la alternativa durante esta Feria de Abril en carteles de lujo

Lama de Góngora-José Garrido, el futuro se viste de blanco abc

fernando carrasco

Abrió la veda —sin que resulte peyorativa esta expresión— el espartinero Borja Jiménez el Domingo de Resurrección. Primera alternativa de las tres que se van a otorgar en la plaza de toros de Sevilla durante la Feria de Abril.

Sin lugar a dudas, se trata de un ciclo marcado por una serie de hechos muy puntuales, y uno de ellos es el de estas alternativas. Porque en cinco días dos novilleros pasarán a engrosar el escalafón de matadores de toros: el sevillano Lama de Góngora y el extremeño José Garrido.

Se puede escribir que ambos han tenido carreras paralelas pero a la par bien diferenciadas. Les une, por ejemplo, la Puerta del Príncipe. Si el sevillano la abrió en una novillada de promoción nocturna que le dio la llave para funcionar en el escalafón de novilleros, la del extremeño, el pasado año ante los novillos de Fuente Ymbro sirvió para refrendar las posibilidades de futuro de este novillero.

En cuanto a similitudes, ambos debutaron con picadores el mismo día y en la misma plaza. Es decir, compartieron cartel. Fue el 3 de marzo de 2013 en Olivenza, Badajoz. Desde ese momento sus carreras han ido en paralelo si bien con éxitos bien diferenciados. Cabe destacar que ese día ambos cortaron una oreja cada uno.

Por lo que respecta a su paso por el escalafón novilleril, Lama de Góngora, en su primera temporada con picadores, actuó en un total de 18 novilladas, de las cuales dos fueron en la plaza de toros de Sevilla, además de un festival en el que se anunciaron figuras del toreo el 12 de octubre de 2013. Antes había toreado, en 2012, dos festejos de promoción, en uno de ellos saliendo por la Puerta del Príncipe y causando auténtica conmoción. En 2014 también toreó el mismo número de festejos, 18, haciendo el paseíllo en tres ocasiones.

En cuanto a José Garrido, en su primera temporada con los del castoreño contabilizó un total de 25 novilladas con picadores, liderando de esa manera el escalafón novilleril. Ese año no acudió al coso del Baratillo. Sí lo hizo en la temporada pasada, en esta ocasión dos tardes: la de su presentación, que le valió salir a hombros por la Puerta del Príncipe, y un mes más tarde, donde cortó una oreja.

Otra similitud entre ambos novillero estriba en que han estoqueado en solitario seis novillos. Lama de Góngora lo hizo el 12 de octubre de 2014 en Sevilla, donde cortó un total de dos orejas y se quedó a las puertas de cruzar el dintel principesco, mientras que José Garrido lo hizo en la Feria de Bilbao, el pasado mes de agosto, cortando un total de seis orejas y mostrando su dimensión de futuro.

Dos novilleros que toman la alternativa esta Feria de Abril con cinco días de diferencia y que junto con Borja Jiménez, conforman la esperanza para el escalafón de matadores de toros. El futuro más inmediato se viste de blanco —color tradicional de quienes toman la alternativa— con Lama de Góngora y José Garrido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación